Parejas de robacarros fingían caminatas de novios para perpetrar sustracciones

OIJ detuvo a cinco personas en Alajuelita, donde encontró un desarmadero y un carro robado el martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Judicial detuvo a dos mujeres y tres hombres como sospechosos de integrar una banda robacarros que actuaba principalmente con el método del descuido.

Los sospechosos acudían a lugares de acceso público como las afueras de bares o parques de recreo. Una vez que llegaban al sitio caminaban de la mano como novios y, cuando estaban frente a un vehículo de su interés, perpetraban el golpe con ayuda de un tercero.

De momento, se les vincula con al menos 10 casos ocurridos en la Gran Área Metropolitana desde octubre del año pasado.

En el barrio Monte Alto, en Concepción Abajo de Alajuelita, se detuvo a una de las parejas y en un lote contiguo a la vivienda funcionaba una especie de desarmadero.

En ese sitio cayó un sujeto de 40 años, de apellidos Segura Mora, y también su esposa, de apellido Vargas. Se decomisó evidencia importante para la investigación como aros de lujo, radios y otros artículos que al parecer eran de otros carros robados.

---

En el lugar, la Policía encontró un carro robado en San Pedro de Montes de Oca el martes pasado. Al parecer, ya iba a ser desarmado. También había gran cantidad de piezas de vehículos, que fueron decomisadas para los análisis correspondientes.

El lider de la banda, un hombre de 59 años, de apellidos Agüero Chacón y con un amplio historial por robo de carros, fue detenido en su casa en San Josecito de Alajuelita.

Allí se decomisó un vehículo negro cuyas características físicas coinciden con el descrito por los testigos en algunos de los robos.

La otra pareja la conforman un sujeto de apellidos Barrantes Céspedes, de 40 años y una mujer de apellidos Núñez Barahona, de 23. Ellos fueron capturados en Los Almendros de Concepción.

Todos cayeron luego de que la Fiscalía dirigiera los tres allanamientos en Alajuelita. De momento están a la espera de que se les dicten medidas cautelares.

El caso se mantiene en investigación por parte de la Fiscalía bajo la causa 18-028767-0042-PE.

Por descuido y bajonazo

Aunque se logró determinar que la banda realizaba los robos mediante el método del descuido, en uno de los allanamientos fue hallado un vehículo que había sido robado mediante el método del bajonazo y con armas de fuego a un fotógrafo brasileño en San Pedro.

Al extranjero le robaron su equipo fotográfico, que no fue hallado por la Policía en los allanamientos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que al encontrar parqueado el carro que buscaban, el hombre se agachaba simulando atarse los cordones de los zapatos. Mientras la mujer se quedaba de pie para cubrirlo, éste manipulaba el llavín y luego pasaba otro de los sujetos que se montaba al carro, se encargaba de arrancarlo y se lo llevaba.

La agrupación sustraía vehículos en las cercanías de La Sabana y cerca de la Feria del Agricultor de Hatillo. Actuaban principalmente los fines de semana.

La investigación se inició a raíz de información confidencial donde se indicaba que, desde febrero del 2018, Agüero había conformado un grupo para dedicarse a robar carros.

Las investigaciones en torno al caso continúan, pues no se descarta que haya otras denuncias con las que se les pueda vincular.

Todos los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Hatillo informó de que solicitará medidas cautelares contra las cinco personas detenidas.