Seguridad

Reos insisten en usar a drones para recibir celulares en La Reforma

Hombre fue detenido este miércoles en los alrededores del centro penitenciario

El bloqueo celular no frena los intentos de los reos por tener acceso a teléfonos celulares.

Sin embargo, este miércoles se les frustraron los esfuerzos por recibir dos de esos aparatos, que iban adheridos a un dron que fue localizado en los alrededores del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en Alajuela.

La Fuerza Pública aprehendió a un hombre que caminaba por la zona, quien quiso escapar corriendo cuando observó la presencia policial. A él le encontraron el dron, con los dos celulares envueltos en una bolsa negra y amarrados al cuerpo del dispositivo.

El individuo, de apellido Fallas, fue remitido a la Fiscalía, que ordenó el decomiso de los tres bienes, según reseñó la Policía en un comunicado de prensa.

El intento por recibir los aparatos ocurre cuando ya se cumplen tres meses y medio de que arrancara la implementación del bloqueo celular en los centros penitenciarios.

A diciembre pasado, 12 de los 21 centros penitenciarios cerrados que operan en todo el país tenían instalados los equipos que inhiben las telecomunicaciones.

A ese mes, el Ministerio de Justicia reportaba el bloqueo de casi 3.500 intentos de comunicación celular.

El 67% de los intentos se registraron en los centros penitenciarios del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela, pero también hubo intentonas en el Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián, así como Pococí, Limón y la cárcel de mujeres, en Desamparados.

Los delincuentes no usan los drones solo para llevar celulares, también para transportar droga.

El penúltimo decomiso con ese modus operandi, explicó la Fuerza Pública, ocurrió en la urbanización Las Promesas, en Santa Ana, San José cuando los oficiales hallaron un dron con envoltorios que contenían 140,4 gramos de marihuana y 31,5 gramos de cocaína.

Anterior a ese caso, el 2 de julio del 2020 los policías encontraron otro dron con una carga de marihuana que se estrelló contra la pared de un condominio contiguo a La Reforma. En ese caso llevaban 105 gramos de marihuana que iban adheridos al cuerpo del artefacto.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.