Reo muerde a policía penitenciario y le desprende parte de una oreja

Hechos ocurrieron cuando el uniformado le pidió al privado de libertad entregar un palo que llevaba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un privado de libertad, de apellido Caravaca, mordió a un policía penitenciario y le desprendió parte de una oreja.

El incidente se registró en el Centro de Atención Institucional (CAI) Liberia, ubicado en la provincia de Guanacaste, el pasado viernes por la tarde. No obstante, fue hasta este lunes que el Ministerio de Justicia y Paz brindó datos de lo ocurrido.

De acuerdo con la institución, la población penal participó en una actividad deportiva y, cuando esta finalizó, los oficiales llevaron a las personas de regreso al módulo respectivo.

En el camino, un oficial, apellidado Barrantes, notó que uno de los convictos llevaba un palo en sus manos y, ante eso, le pidió que se lo entregara. Sin embargo, en ese instante, el hombre se tornó violento y se lanzó sobre el uniformado.

“Durante el forcejeo, Caravaca mordió al policía penitenciario en la oreja derecha y le desprendió una parte. El policía fue llevado a la clínica del centro y de ahí fue llevado al Instituto Nacional de Seguros (INS) de Liberia.

“En este momento se encuentra internado en el Hospital del Trauma, en La Uruca, para ser valorado por un cirujano”, explicó Justicia en un comunicado de prensa.

Posterior a lo ocurrido, las autoridades penitenciarias aplicaron el procedimiento disciplinario que existe para estos casos y determinaron que Caravaca fuese trasladado del CAI Liberia al Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Trascendió que este hombre descuenta una pena de 20 años de prisión por homicidio simple y robo agravado.

La sentencia en su contra fue dictada el 1.° de agosto del 2016 en el Tribunal Penal de Santa Cruz.

Hechos ‘sumamente violentos’

Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria, lamentó los hechos y los calificó como “sumamente violentos”.

Añadió que ahora lo primordial es que el compañero se recupere y agradeció los gestos de apoyo para con el cuerpo policial.

En estos casos, para abrir un proceso penal contra el responsable de los hechos, es necesario que el afectado directo sea quien interponga la denuncia.

Información actualizada a las 5:54 p. m. con declaraciones de Daisy Matamoros.