Eillyn Jiménez B.. 23 julio
Palacios se escapó por primera vez el 29 de junio. Foto: Suministrada por Francisco Barrantes/Archivo
Palacios se escapó por primera vez el 29 de junio. Foto: Suministrada por Francisco Barrantes/Archivo

Juan Palacios Rivera, el reo que se escapó por el cielorraso del Hospital San Rafael de Alajuela este domingo, intentó fugarse del centro médico hace una semana.

Así lo dio a conocer el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, quien detalló que el sujeto, de nacionalidad nicaragüense, se puso ropa de civil sobre la de hospital con el objetivo de irse.

“En el mismo hospital hizo un intento de evasión la semana pasada, por lo que por medio de la jefatura médica del Ministerio de Justicia se llamó al centro de salud para conocer si era posible que terminara el tratamiento en el centro penal, pero la respuesta fue que no", afirmó el jerarca de ese cuerpo policial.

El hombre, quien está en prisión desde marzo del 2016 por los delitos de robo agravado y robo simple y cumpliría su pena en mayo del 2019, se encontraba internado debido a una infección que presentaba en su mano, por lo que estaba esposado solo de pies para cumplir tanto requerimientos de seguridad como médicos.

Sin embargo, al ingresar al baño, el protocolo establece que ingrese sin esposas para que tenga facilidad de movimiento, por lo que al parecer ese privilegio fue aprovechado por Palacios.

“Es difícil que se bañe con esposas. La Policía en este caso rinde seguridad para tenerlo bajo línea de vista, pero no se ha determinado qué ocurrió, fueron minutos lo que tuvo tiempo para irse”, explicó Bertozzi, quien añadió que dos oficiales tenían a cargo la vigilancia del privado de libertad.

Después de la fuga, se emite una alerta a todos los cuerpos policiales, para que estén atentos a un posible intento de salida de Costa Rica del extranjero.

Informe en proceso

El jerarca de la Policía Penitenciaria manifestó que en casos de este tipo se realizan diferentes indagaciones para incluirlas en un informe “de carácter preliminar”, que se entrega a un ente técnico que permita determinar lo ocurrido.

“Espero terminar mañana (martes 24 de marzo) ese informe (...). En este momento no se está señalando a nadie, será un ente técnico el que determine en qué circunstancia se dio la fuga y si hubo o no participación de personas”, dijo Bertozzi.

Agregó que si se recaptura a Palacios, nuevamente se abrirá una causa penal por el delito de evasión y se reforzarán las medidas de seguridad, pues pese a que el 29 de junio se había fugado y detenido, por su internamiento en el hospital no se le cambiaron las medidas de seguridad con las que contaba en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela.

En la fuga anterior, Palacios, quien estaba en una modalidad de confianza porque trabajaba en la cocina, al parecer fue ayudado por otros internos para cortar una malla y escapar. No obstante, dos días después fue interceptado por oficiales de Fuerza Pública a 50 metros de la zona limítrofe panameña, cuando viajaba en un autobús que salió de San José.