Yeryis Salas. 22 julio, 2018
Es el segundo escape de prisión de Palacios Rivera.
Es el segundo escape de prisión de Palacios Rivera.

Juan José Palacios Rivera es el rey de las fugas y un dolor de cabeza para las autoridades. Hace un mes se escapó Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, y lo capturaron dos días después, y este domingo se fugó del hospital de Alajuela, donde le trataban una herida en una mano.

Según confirmó Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, la evasión se reportó a las 8:45 a. m. y desde entonces se desarrolla un operativo para dar con el hombre.

El sujeto estaba en el Hospital San Rafael de Alajuela desde hace diez días por una herida en su mano, esposado de pies y manos en su cama. Sin embargo, este domingo le soltaron las esposas de las manos para que fuera al baño, donde subió por el cielorraso y escapó, reportaron los guardias que lo vigilaban.

Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, aseguró que no se puede descartar un descuido por parte de los guardias, pues el reo escapó con ropa particular y pudo liberarse pese a tener los pies esposados.

“Hay que entender que tenemos que sujetarnos a los protocolos de los hospitales. Se le extremaron medidas de seguridad, como mantenerlo esposado de pies y manos en la cama. Todas las cosas que se dan en torno a la fuga deben ser investigadas, pero ahorita estamos concentrados en las labores de rastreo”, dijo Bertozzi.

La primera fuga de Palacios fue el 29 de junio, cuando se evadió del ámbito B del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, donde estaba desde octubre del 2017.

El hombre, quien descuenta condenas por robo, estaba en una modalidad de confianza porque trabajaba en la cocina, y al parecer con ayuda de otros internos cortó una malla y por ahí se escapó.

Según el rastro, se tiró al cañón del río Virilla. Lo capturaron dos días después en un autobús cerca de la frontera con Panamá.

Sin embargo, el hombre intentó escapar sin éxito de nuevo hace una semana, agregó Bertozzi.

Palacios, de nacionalidad nicaragüense, ingresó a prisión en marzo del 2016 por robo con violencia sobre las personas y robo simple. Cumpliría con su pena en mayo del 2019.

Si usted tiene informes de su paradero puede reportarlo a la delegación de Fuerza Pública más cercana, o al teléfono del Organismo de Investigación Judicial 800-8000-645.

Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.