Pulpería en San Carlos escondía en la parte trasera cuartería donde dormían 15 migrantes ilegales

Establecimiento comercial está ubicado a 10 kilómetros de distancia de la línea fronteriza con Nicaragua

Una pulpería escondía en la parte trasera una hilera de cuartos donde la Fuerza Pública descubrió a 15 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular.

El hallazgo lo hicieron la mañana de este martes oficiales durante un patrullaje de rutina en la comunidad de Banderas de Pocosol, en San Carlos, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Este albergue ilegal se encuentra ubicado a 10 kilómetros de distancia de la línea fronteriza con Nicaragua.

En el lugar, las autoridades también encontraron varias motocicletas que estaban siendo sometidas a revisión, pues al parecer no se encontraban debidamente inscritas para circular en suelo costarricense.

Asimismo, se identificó a la dueña del establecimiento comercial, una mujer de apellido Díaz, de nacionalidad costarricense.

Al parecer, en total había 10 cuartos en una construcción de madera, que no contaban con las condiciones sanitarias para el hospedaje de personas, ni tampoco los permisos municipales de funcionamiento.

Los extranjeros, tres de ellas mujeres y 12 hombres, quedaron a la orden de la Policía Profesional de Migración que les aplicará la figura del rechazo, por el puesto fronterizo de Tablillas, informó esa misma instancia.

En este caso, las autoridades no informaron que acciones seguirán contra la dueña de la pulpería.

Antecedentes

Desde el 19 de marzo, cuando se ordenó el cierre de fronteras, se contabilizan 17 casos de tráfico ilícito de migrantes, acciones en las cuales se han detenido a 21 personas.

Precisamente, de los implicados, dos han sido condenados. La primera de las sentencias se dio el 8 de mayo cuando el Tribunal de Flagrancia de San Carlos condenó a seis años y seis meses de cárcel a un transportista que facilitó el ingreso ilegal de dos extranjeros, por la frontera norte, durante la emergencia por coronavirus.

Se trató de Adonis Santos Ríos, quien fue detenido el viernes 17 de abril en Tablillas de Los Chiles, por ayudar a ingresar de manera ilegal a dos extranjeros al país.

Luego, el jueves 21 de mayo, el Tribunal de Flagrancia de San Carlos sentenció a un nicaragüense de apellidos Téllez Silva, a cuatro años de prisión, también por el delito de tráfico ilícito de migrantes.