Primeros meses del año registran nueve llamadas diarias más por violencia doméstica que el 2019

Llamadas al 9-1-1 no han aumentado en días de cuarentena, pero autoridades se mantienen cautelosas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los primeros tres meses del año registran nueve llamadas diarias más por violencia doméstica que en el 2019, según datos del 9-1-1.

Mientras que el año anterior hubo un promedio de 299 llamadas al día, del 1.° de enero al 22 de marzo del 2020 se contabilizan 308 diarias. Esto significa un aumento del 3%.

Sin embargo, si se consideran solo los fines de semana, la situación es mucho peor. Marzo demuestra que los sábados y los domingos el sistema de emergencias recibe, en promedio, 406 llamadas para denunciar algún tipo de violencia doméstica.

Para estos días de cuarentena por la pandemia del covid-19 el promedio del año no se ha incrementado. Aún así, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) llamó a tomar los datos con cautela.

Para Kattia Solís Arce, psicóloga y experta en violencia de género del Inamu, muchas mujeres no pueden denunciar al estar en la casa con el agresor, explicó este miércoles en una transmisión en vivo en el sitio de Facebook de la institución.

“El hecho de que los números no estén aumentando en estos días no significa que la violencia no esté aumentando”, afirmó.

Solís indicó que el Inamu coordinó con la Fuerza Pública para incrementar patrullajes y ayudar a las mujeres que no tienen la posibilidad de avisar a las autoridades, ya sea el 9-1-1, Fuerza Pública o el mismo Inamu.

Además, recomendó que en caso de ser necesario, una víctima de agresiones puede enviarle un mensaje a alguien de confianza que sí tenga la forma de llamar a reportar el caso.

La Defensoría de los Habitantes, por su parte, también está pendiente de la violencia intrafamiliar mientras muchas personas se quedan en sus casas, ya sea para evitar la transmisión del nuevo coronavirus o porque perdieron su empleo por los daños económicos que deja la emergencia.

“Cuando la mujer es responsable de preparar los alimentos y falta la comida por una crisis, ya se ha demostrado que pone a la mujer en riesgo de violencia doméstica. Hay otros impactos aparte de violencia doméstica, también está el tema de explotación sexual y violencia sexual”, afirmó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Crespo agregó que la institución también mapea lo que acontece con los incidentes de protección a menores y la violencia contra adultos mayores. No obstante, sobre este último aspecto afirmó que no se manejan datos claros.

La defensora adelantó que en los próximos días se lanzará una campaña para generar conciencia al respecto en la población.

“Ahora estamos haciendo unas alianzas público privadas, a partir de este lunes pasado empezamos con unas agencias de publicidad para ver si podemos sacar unos cortos, desde cosas básicas porque en estos momentos de emergencia es hacer que la gente reconecte con cosas básicas, por ejemplo, qué pasa si me enojo”, indicó.

Esfuerzos mancomunados

Además de las campañas preventivas, las instituciones gubernamentales unen esfuerzos para mapear y vigilar más de cerca los casos de violencia doméstica en el país y prevenir posibles feminicidios.

Por ejemplo, desde el 1.° de enero el Ministerio de Seguridad implementó la ficha digital de violencia intrafamiliar (VIFA), en la se agrupan los datos de los afectados.

En el registro se incorpora un número de expediente, así como los datos personales de la víctima, el victimario y los seguimientos que realicen los oficiales de la Fuerza Pública.

Además, tiene un apartado para destacar si el caso es considerado de alto riesgo y si se dan agresiones durante encuentros deportivos.

La ficha se levanta, de momento, en aquellas delegaciones que tengan el programa de cómputo requerido.

Si usted es víctima de violencia, o conoce un caso, denúncielo. Recuerde que puede llamar al 9-1-1 o, si tiene el número a la mano, a la delegación de la Fuerza Pública más cercana o a la Policía Municipal de su comunidad.