Presidente Carlos Alvarado se refiere a explosivo frente a Teletica: ‘Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante’

Otros políticos se sumaron al sentir del mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Repúbica, Carlos Alvarado Quesada, y otras figuras políticas y del sector empresarial condenaron este domingo la detonación de un explosivo frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica, ubicadas en Sabana Oeste, San José.

Mediante sus cuentas oficiales de Twitter aseguraron que lo ocurrido debe ser repudiado por quienes creen en la democracia e hicieron un llamado a las autoridades judiciales a investigar los hechos.

Precisamente, el mandatario manifestó que se está trabajando en encontrar a los responsables, que según se aprecia en el video divulgado por Teletica, serían tres.

“Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión", dijo Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, calificó de “grave” lo acontecido y agregó que este tipo de incitaciones a la violencia y de actos delictivos parece ser parte de “un plan de ciertos grupos por imponerse a la fuerza”.

“La violencia y la intimidación, como forma de imponerse, debe ser erradicada. Es momento de actuar unidos para defender nuestra institucionalidad (...). Creo yo que es parte de una serie de manifestaciones violentas, que han venido suscitándose en los últimos meses en el país.

“Hay que denunciarlo, no puede ser minimizado, ni podemos dejar de reaccionar. Los costarricenses y los ciudadanos que creemos en la democracia, que somos la inmensa mayoría, debemos de cerrar filas para deplorar este tipo de actividades completamente ilegales, hay que alzar la voz en contra de quienes quieren imponer en la calle y a la fuerza sus condiciones en contra de un sistema democrático como el que todos amamos”, explicó el también legislador del Partido Liberación Nacional (PLN).

En tanto, la exmandataria Laura Chinchilla Miranda afirmó sentirse triste por lo que calificó como “un atentado contra un medio de comunicación”.

"Triste, me siento muy triste. Este atentado contra un medio de comunicación rompe abruptamente con nuestra tradición. Las autoridades judiciales deben poner todo su empeño para que no quede en la impunidad. Los líderes de opinión debemos condenarlo con vehemencia.

“Finalmente y lo más importante, los ciudadanos deben evitar la ligereza y vanalización que empieza a tomar las redes sociales (...). En momentos como estos debemos usar la más poderosas de las armas de una democracia: la voz colectiva de repudio y condena”, aseveró Chinchilla.

El sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), también censuró el suceso y lo calificó de “actos terroristas que buscan con hechos cobardes desestabilizar al país”.

“Esperamos que las autoridades del país den con los responsables de estos actos contrarios a la sana y democrática convivencia que caracteriza a Costa Rica”, expresó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las 11:30 p. m. del sábado, recibieron la alerta de que una explosión reventó un ventanal de Teletica, por lo que trasladaron a varios agentes para la recolección de indicios.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que el artefacto era un extintor relleno de explosivo, que contaba con una especie de temporizador.

---