Eillyn Jiménez B.. 31 julio
El perímetro alrededor de la basílica de los Ángeles fue ampliado para evitar la llegada de romeros. Foto: Rafael Pacheco
El perímetro alrededor de la basílica de los Ángeles fue ampliado para evitar la llegada de romeros. Foto: Rafael Pacheco

Las herramientas con las que cuenta la Policía para evitar la llegada de romeros a Cartago, en medio de la pandemia por covid–19, son pocas.

A partir del mediodía de este viernes y al menos hasta el próximo domingo 2 de agosto se tendrán en operación cinco puestos de control.

Estos se ubican en la antigua Galera, la subestación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Tres Ríos de La Unión, repuestos Miami (a la salida de Tres Ríos), la estación de pesaje (Ochomogo) y la recta entre la basílica de los Ángeles y Paraíso.

En cada uno de esos puntos habrá ocho oficiales, aproximadamente, y serán ellos quienes conversen con las personas que caminan hacia Cartago para evitar que realicen la tradicional romería.

“Vamos a tener puestos de control de flujo peatonal para continuar haciendo ese llamado a las personas de que desistan de continuar con la romería.

“Eventualmente, podríamos notificar apercibimientos, órdenes sanitarias si hay claros incumplimientos a las disposiciones del Ministerio de Salud y, en última instancia, abrir un procedimiento que podría terminar con la aplicación de una multa”, explicó Daniel Calderón Rodríguez, director de la Fuerza Pública.

Precisó que cuando un oficial vea a una persona que a su parecer está realizando la romería, procederá a realizar una entrevista para identificarle y saber hacia dónde se dirige, de esa forma, en caso de que indique que vive cerca o está realizando ejercicio y sea detectada en otro de los puntos, se podría proceder con un apercibimiento.

En el caso de las órdenes sanitarias, estás serán notificadas si se trasladan en grupos, carecen de protección o se determina que hay un rompimiento de las burbujas sociales.

“Si hubo un apercibimiento o una notificación y persiste el incumplimiento porque abordamos a la población en otro punto de la ruta, podrían aplicarse disposiciones más severas, como por ejemplo, abrir un procedimiento que podría terminar en la aplicación de una multa por infringir la ley de salud, pero ese sería el último escenario, esperamos no llegar a eso, por eso lo primero que van a hacer los oficiales es pedirle a la gente que no siga con la actividad y apelar a la responsabilidad ciudadana”, enfatizó el jefe policial.

Agregó que como parte de los esfuerzos para evitar las aglomeraciones cerca de la basílica de Los Ángeles, se cerrará el perímetro alrededor del templo.

El domingo anterior, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, manifestó a La Nación que en caso de que se presente una aglomeración se invitará a la población a retirarse y, en caso de que no se acate la petición policial, se hace un parte por infringir la ley de salud.

(Video) Fuerza Pública hará controles para vigilar flujo de romeros

Multas por incumplimientos de tránsito

En los puntos en los que habrá presencia de Fuerza Pública, también estarán presentes oficiales de la Policía de Tránsito, quienes velarán porque se cumpla la restricción vehicular sanitaria y que los ciclistas no transiten por zonas no permitidas.

La multa por violar la restricción vehicular sanitaria es de ¢107.000 y al carro se la retiran las placas.

En tanto, los ciclistas que transiten por carreteras de 80 kilómetros por hora o más, serán sancionados con un parte por ¢54.000 y la bicicleta será decomisada.

Germán Marín Sandí, director de Tránsito, recalcó que la realidad actual es diferente a la de otros años y por eso estarán atentos.

“Motivamos a la población a que se mantenga en sus hogares, que desde ahí practiquen su fe para así evitar que se dé algún problema”, precisó el jerarca, quien agregó que es vital hacer caso para paliar los efectos del covid–19.

Cruz Roja sin presencia en carretera

Por otra parte, la Cruz Roja Costarricense confirmó que ellos no tendrán puestos de asistencia ni presencia en carretera para la romería, esto porque están enfocados en atender otras emergencias y porque tanto las autoridades como la Iglesia católica ha hecho un llamado a no realizar la romería.

“La Cruz Roja mantendrá el servicio de atención de emergencias desde sus comités auxiliares. Nuestra respuesta a emergencias estará vinculada a la disponibilidad de recursos”, aseveró Álvaro Montero, subgerente Operativo de la entidad.

En tanto, Carlos Herrera instó a que se evite ir hasta Cartago para disminuir la posibilidad de aumentar la propagación del nuevo coronavirus.

(Video) Cruz Roja no tendrá puestos de asistencia a romeros

Mauricio Granados, sacerdote de la Conferencia Episcopal, aseguró que un acto de amor a la Negrita en este momento es cuidar la salud y unirse a las opciones virtuales que están a disposición de la población para esta fiesta religiosa.

“Nuestra Madre del cielo nos verá con agrado si hacemos caso”, afirmó.

Desde el 12 de mayo anterior, la Iglesia católica anunció la suspensión de esta peregrinación, la cual convoca a decenas de miles de fieles anualmente.

Ante eso, desde el viernes 24 de julio se habilitó la página www.romeriavirtual2020.com, sitio en donde las personas pueden dejar sus promesa.

Esta es la segunda vez que no se puede realizar la romería por motivos de salud. En el 2009 también se tuvo que suspender por la gripe AH1N1.