Megaoperativo policial permite rescate de persona retenida y amenazada de muerte en Limón

Gobierno anunció reuniones los fines de semana para coordinaciones que no se hacen de lunes a viernes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El megaoperativo desplegado por los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) durante 10 horas permitió el rescate de dos personas que, aparentemente, estaban retenidas dentro de vehículos.

Así lo informó este sábado por la tarde el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien precisó que los hechos ocurrieron en Moín de Limón y Sabanilla de Montes de Oca, San José.

En territorio caribeño, oficiales de la Fuerza Pública interceptaron un carro en el que viajaban cuatro hombres, uno de ellos, de apellido Durán, tenía golpes y un pequeño sangrado, por lo cual fue apartado de los demás e interrogado.

"Cuando el sujeto con golpes es separado del grupo manifiesta que se encontraba privado de su libertad, que lo amenazaron de muerte y que en apariencia lo estaban desplazando hacia algún lugar para, supuestamente, eliminarlo. Podríamos decir que prevenimos la muerte", explicó el jerarca de Seguridad.

Por este hecho fueron detenidos tres individuos apellidados Ávila, Smith y Vega, quienes quedaron a las órdenes de la Fiscalía para que determine su situación legal.

Soto indicó que en Sabanilla se dio un hecho similar; sin embargo, la fuga de los tres involucrados impidió determinar con exactitud lo sucedido.

"Un microbús color café ingresa a una urbanización y dos sujetos huyeron del lugar dejando el vehículo ahí. Posteriormente, vecinos logran determinar que adentro hay un masculino amarrado, que se logra soltar por sus propios medios y quiebra un vidrio para salir", detalló el ministro.

El funcionario expresó que cuando la Policía llegó al lugar, el sujeto huyó, por lo que no fue identificado, aunque las circunstancias y el relato de los lugareños les hacen presumir que estaba privado de libertad.

Decomisos y detenciones

Además de las tres detenciones en Moín de Limón, las autoridades aprehendieron a otras 38 personas por diferentes hechos. Algunos por conducir bajo los efectos del licor, otros por tener orden de captura y finalmente, algunos casos fueron calificados como por Soto como “delitos de flagrancia”.

Por otra parte, hubo decomisos de drogas, como marihuana, cocaína y crack; armas blancas y de fuego, dinero y diferentes automotores.

Datos de Seguridad confirman la incautación de ocho armas blancas, nueve pistolas, 25 carros, 95 motos, 299 botellas de licor, 120 latas de bebidas alcohólicas y al menos ¢4 millones en efectivo.

Soto aseguró que el objetivo del megaoperativo, que comenzó a las 4 p. m. del viernes y finalizó a las 2 a. m. de este sábado, era operar en zonas, horas y días de alta incidencia criminal.

"Queríamos generar un patrullaje, tener presencia y dar algún nivel de tranquilidad a la ciudadanía costarricense como parte de las estrategias múltiples y variadas que aplicaremos", dijo el jerarca.

Agregó que todas las semanas trabajará junto con su equipo en un análisis de diversas situaciones que les permita determinar en qué aspectos se pueden focalizar según la coyuntura.

Para el Gobierno los resultados del despliegue realizado en todo el país fue positivo.

Gabinete sesionará los sábados

Soto detalló los resultados del megaoperativo en el Museo de Jade, en San José, durante la primera sesión de coordinación de fin de semana del Poder Ejecutivo.

Según informó Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, será habitual que el presidente, los vicepresidentes, los ministros y los presidentes ejecutivos se reúnan los sábados, para realizar coordinaciones que se dificultan durante la semana, debido a los compromisos de los jerarcas.

En esos espacios, dijo Mendoza, se coordinará la acción del Ejecutivo. Este sábado, los funcionarios recibieron una inducción sobre temas relacionados con la administración pública.

Estuvieron presentes el presidente Carlos Alvarado, los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, y cerca de 30 jerarcas, entre ellos Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia; Edgar Mora, jerarca de Educación; Carlos Rodríguez, de Ambiente; Marcia González, de Justicia, y Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer.

De acuerdo con Mendoza, para hacer estas sesiones de trabajo no se requerirá que el Gobierno incurra en ningún gasto adicional.

Información actualizada a las 6:47 p. m. con más datos.