Futbolín donado a reos de La Reforma tenía siete celulares escondidos en doble forro

En cárcel de Pococí también encontraron nueve teléfonos móviles, envueltos en plástico, ocultos en tanque de un servicio sanitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Penitenciaria halló siete celulares dentro de un fondo falso en un futbolín que un hombre de apellido Badilla intentó ingresar a la cárcel La Reforma, como una supuesta donación para los privados de libertad.

De acuerdo con la información del Ministerio de Justicia, el decomiso se dio el pasado 24 de diciembre y el juego iba a ser entregado a los reos del pabellón D4 del CAI Jorge Arturo Montero en San Rafael de Alajuela, conocido como La Reforma.

En el comunicado del Ministerio de Justicia no se aclara si se tomaron medidas contra el supuesto donador del juego.

---

Posteriormente, el 26 de diciembre, tras recibir informes de inteligencia, los policías encontraron en un dormitorio del CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí, una huaca con nueve teléfonos. Estaban envueltos en plástico y sumergidos en el tanque de agua de uno de los sanitarios.

Según las cifras contabilizadas hasta ese día del año se decomisaron 3.130 teléfonos y 201,6 kilogramos de drogas. Además, 595 personas fueron enviadas al Ministerio Público por introducir droga en penales.

Las cifras superan lo incautado durante el 2018, cuando se decomisaron 2.946 celulares, 182,8 kilos de drogas y se pasó a la Fiscalía a 487 personas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la vigilancia de la Policía Penitenciaria y el Ministerio de Seguridad Pública también se mantiene fuera de La Reforma, donde se realizan retenes.

En uno de esos operativos, el sábado anterior, fueron capturados tres sujetos de apellidos Cabrera, Arias y Valverde quienes se dirigían a una vivienda de la zona.

Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron 1,1 kilos de hachís, 17,5 gramos de metanfetamina, 4,5 gramos de marihuana, 8,5 gramos de marihuana cripy, 460 miligramos de glicerina, 1 gramo de cristal, 19 gramos de hongos, 2 jeringas, 1 lámina de LCD, cuatro puntas cocaína y un cigarro de marihuana.

También los policías penitenciarios, con ayuda del Ministerio de Seguridad Pública, capturaron a otras cuatro personas que se dirigían a visitar a un privado de libertad del CAI Jorge Arturo Montero. Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron en el asiento trasero 132 gramos de picadura de marihuana y 11 gramos de cocaína.

Los detenidos responden a los apellidos Arguedas, Arias (ambas mujeres), Chavarría y Palacios. La primera de ellas portaba un documento de identidad falso a nombre de una mujer de apellido Moya. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, agradeció la labor de los 3.987 oficiales de cárceles que laboran durante estas fechas.

“La Policía Penitenciaria continúa laborando durante esta época con el objetivo de mantener el funcionamiento normal en los centros, los turnos de la visita familiar e incluso apoyar la celebración de actividades festivas a nivel interno en las que participa la población privada de libertad”, dijo.