Katherine Chaves R., Carlos Arguedas C.. 31 julio
Policía Penitenciaria decomiso varias armas punzocortantes, de origen casero. Foto: Cortesía de Justicia
Policía Penitenciaria decomiso varias armas punzocortantes, de origen casero. Foto: Cortesía de Justicia

Los privados de libertad de los pabellones 5 y 6 del centro Gerardo Rodríguez, en el Complejo Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, armaron un motín para exigir una mejor atención médica en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El altercado comenzó poco antes de las 9 a. m. de este viernes, luego de que pidieran ser revisados por un doctor y los policías les indicaran que debían coordinarlo, confirmaron las autoridades penitenciarias.

Como parte del movimiento, participaron tres diferentes grupos de reos, quienes dañaron portones, mallas y techos de dos dormitorios.

Según indicó Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, los oficiales comenzaron un ejercicio de diálogo con esos grupos; dos de ellos accedieron y dejaron de hacer daños a la infraestructura.

Sin embargo, el tercer grupo continuó con el malestar y fue cuando los policías tuvieron que intervenir en el módulo para evitar más daño a la infraestructura y llamar al orden.

Producto de ese enfrentamiento, dos reclusos salieron lastimados: uno con un golpe en la cabeza y otro en una pierna.

Las acciones vandálicas generaron que las autoridades penitenciarias solicitaran ayuda al Cuerpo de Bomberos y a la Fuerza Pública, que se trasladaron al sitio. Sin embargo, la situación está siendo controlada por la Policía Penitenciaria.

Bomberos informó que varias unidades se mantienen en el lugar y descartaron fuego en la estructura de unos 1.500 metros cuadrados.

Noticia en desarrollo