Policía localiza 30 kilos de cianuro escondidos a un lado de la vía en Los Chiles

Peligroso producto químico es usado para extraer oro ilegalmente en la zona minera de Crucitas; un extranjero que estaba en el lugar fue detenido pero luego puesto en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía de Migración localizaron este miércoles 30 kilos de cianuro, que es un químico muy utilizado para extraer oro en la zona minera de Crucitas, en San Carlos de Alajuela.

El hallazgo lo hicieron los policías en la comunidad de Las Nubes de Los Chiles, Alajuela, mientras investigaban una alerta por trasiego ilegal de migrantes.

Stephen Madden, jefe de la Policía Profesional de Migración (PPM), dijo que luego de que recibieron informes sobre el posible ingreso de ilegales, colocaron un puesto de vigilancia en el cruce de la carretera entre Cristo Rey y Las Nubes.

En determinado momento observaron un vehículo que se estacionó a un lado de la vía en actitud sospechosa.

---

Cuando los oficiales llegaron, localizaron a un ciudadano de nacionalidad nicaragüense, de apellidos Alvarado Mena, quien se encuentra en condición migratoria irregular en suelo costarricense, que salió del matorral.

Al inspeccionar, encontraron a muy corta distancia del vehículo tres sacos abiertos que contenían unos 90 kilos de potasio granulado y a un lado dos envases metálicos, sellados, de 15 kilos cada uno, con una argolla de seguridad con la numeración 1689, que decía cianuro de potasio con reacción al agua.

Los policías de inmediato coordinaron con las autoridades judiciales, el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos. Estos últimos se encargaron de la manipulación de los productos químicos, cuya disposición final quedó en manos del personas del Ministerio de Salud.

Alvarado Mena fue puesto a la orden del Ministerio Público. La mañana de este jueves la oficina de prensa de la Fiscalía informó de que el vehículo fue sometido a una revisión pero no encontraron rastros de cianuro dentro.

Alvarado quedó identificado y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron una pesquisa para determinar cómo llegó el químico a ese lugar.

El cianuro de potasio es un sólido blanco en forma de gránulos con un ligero olor a almendras, cuyo transporte y uso está regulado, pues es muy peligroso para la salud. Este producto es muy usado para la extracción de oro en el sector minero de Crucitas, que incluye los distritos de Pocosol, Crucitas y Pital de San Carlos.

Según la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), del Minae, la exposición al cianuro “puede ser fatal”, ya que una exposición durante un período breve puede dañar el cerebro y el corazón.

“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicaciones de intoxicación son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, precisó Digeca.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública detallaron que durante el 2019 decomisaron 2,4 toneladas de cianuro en diversas comunidades y que era destinado para la extracción de oro.