Seguridad

Policía intercepta camión con 13 reses robadas en Guatuso

Los dos ocupantes del automotor, de apellidos Alvarado y Miranda, fueron detenidos

La Fuerza Pública interceptó, este lunes, un camión en el que transportaban 13 reses, las cuales habían sido robadas en el distrito de San Rafael, en Guatuso, Alajuela.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló, en un comunicado, que la Policía recibió la alerta esta madrugada. De inmediato, varios oficiales a bordo de una patrulla se encargaron de encontrar el camión en el que subieron el ganado.

Finalmente, las autoridades dieron con el automotor y lo interceptaron cerca del cruce de Burío. Allí detuvieron a sus dos ocupantes, de apellidos Alvarado, de 37 años, y Miranda, de 24.

Dentro del cajón del camión encontraron las 13 reses, una de las cuales estaba muerta. En apariencia, fueron robadas de una comunidad indígena de la zona. Los detenidos fueron llevados hasta la Fiscalía de Flagrancia de Guatuso, para determinar su situación judicial.

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2020 se recibieron 863 denuncias por este delito de robo de ganado, mientras que el año pasado la cifra bajó a 823. La mayor cantidad de trámites ingresan los lunes, entre las 6 a. m. y las 8:59 a. m.

La Ley de Control de Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo, Hurto y Receptación, en sus artículos 20, 21 y 22, establece diversas penas por este tipo de delitos. El hurto con desmembramiento o muerte se sanciona con cárcel de dos a 12 años; esa pena se eleva un tercio a quien venda, distribuya o comercialice el animal robado.

También existe una pena de ocho meses a cuatro años para “quien movilice ganado bovino, productos o subproductos obtenidos ilegalmente, sin que se cuente con la guía oficial de movilización establecida en la ley”. Por otro lado, la ley establece un castigo de entre uno y cuatro años para quienes “reciban, adquieran o negocien ganado previamente movilizado sin la guía” correspondiente.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.