Seguridad

Policía halla camisetas falsas de la Selección de Fútbol en tres tiendas del aeropuerto Juan Santamaría

Prendas eran vendidas a turistas extranjeros y costarricenses al mismo precio que las originales: ¢48.000

Camisetas falsas de la Selección Costarricense de Fútbol fueron decomisadas este martes en tres tiendas del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

La acción policial la desarrollaron a la 1 p. m. oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda.

Irving Malespín Muñoz, jefe de la PCF, dijo que las prendas no son originales y que esto se determinó luego de una inspección hecha por personas especializadas. A pesar de ser falsificadas, eran vendidas a turistas extranjeros y costarricenses a un precio de ¢48.000.

"Se decomisaron 76 camisetas por aparente violación a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039 en las tiendas Colibrí, Green Trails y Terra Verde", dijo el jefe policial.

Precisamente, dicha legislación, en el artículo 45, castiga con multa de cinco (¢2,1 millones) a 500 salarios base (¢215,5 millones) o cárcel de seis meses a cinco años la venta, almacenamiento y distribución de productos fraudulentos.

En el presente caso la PCF pasará un informe de la acción policial desplegada al Ministerio Público para que esa entidad califique la acción penal.

Malespín dijo que el operativo se planificó luego de que recibieron dos denuncias; una de la empresa que tiene la exclusividad de la fabricación de la camisetas que es New Balance y otra de la Federación Costarricense de Fútbol, por la falsificación del logo de esa entidad.

"Es un tema que preocupa. Están siendo vendidas a un precio como que si fueran originales siendo un producto falsificado (...) La inquietud es que es mucha la cantidad de turistas que ingresan al país y adquieren estos productos y se llevan un producto cuya calidad no se puede garantizar. Es un tema que hemos venido trabajando. Es una práctica ilícita que debemos eliminar", agregó.

Durante el 2017, la PCF realizó cerca de 20 operativos en tiendas en diferentes partes del país por la venta de camisetas de la Selección de Fútbol falsificadas.

Uno de los objetivos que tienen las autoridades es determinar si estas camisetas son fabricadas en nuestro país o las traen del exterior. "En eso estamos y esperamos tener pronto eso determinado" concluyó Malespín.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.