Más de 3.000 artículos fueron trasladados a la Fiscalía

Por: Hugo Solano C. 6 noviembre, 2014
Momentos en que los oficiales de la PCF proceden al decomiso de las prendas en la distribuidora de ropa La Isla.
Momentos en que los oficiales de la PCF proceden al decomiso de las prendas en la distribuidora de ropa La Isla.

La Policía de Control Fiscal (PCF) allanó este jueves, pasadas las 12:30 p. m. la distribuidora La Isla, ubicada en las inmediaciones del mercado de la Coca Cola en San José, donde decomisaron varias pacas de ropa, así como tenis y otras prendas de vestir por sospechas de que tienen marcas falsas.

De acuerdo con Irving Malespín, director de la Policía Fiscal, a las 3:20 p. m. seguía el operativo y de momento se habían contado más de 3.000 unidades de pantalones y tenis decomisados por usar marcas que, al parecer, no son originales.

En la acción policial, los oficiales se hacen acompañar por peritos de las marcas como Levi's, Adidas, Nike, Monster y otras, los cuales verifican cuáles productos tienen marcas auténticas y cuáles no.

Aquellos productos con marcas dudosas son decomisados y enviados a la Fiscalía para que se proceda conforme a lo que la ley dispone.

El dueño de la distribuidora o el encargado debe firmar la boleta y se envía una copia a la Municipalidad de San José, a efecto de que indaguen si el local tiene las patentes al día y los permisos respectivos.

Las denuncias generalmente las interponen los representantes de las marcas ante el Ministerio de Hacienda, debido a que se enteran de que se venden bienes a muy bajo precio, debido a que se trata de marcas aparentemente falsificadas.

Los comerciantes también denuncian este tipo de ventas, al estimar que se trata de competencia desleal.

Según Malespín, ya van 30 locales intervenidos en lo que va del año y la idea es seguir, máxime que se aproxima la época navideña, en la que hay más dinero en el mercado.

Entre las peticiones que la Cámara de Comercio solicitó al nuevo Gobierno al asumir funciones en mayo, fue intensificar la lucha contra los contrabandos y el comercio desleal.