Carlos Láscarez S.. 22 octubre, 2018

Dos nuevas tomas ilegales de combustible fueron descubiertas la tarde de este lunes por oficiales de la Fuerza Pública, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El hallazgo ocurrió luego de que la Policía recibió información sobre un aparente robo de combustible en una montaña ubicada en Juan Viñas del cantón de Jiménez, en Cartago.

Los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a tres individuos que portaban palas y picos, los cuales fueron liberados horas después. Foto: MSP para LN
Los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a tres individuos que portaban palas y picos, los cuales fueron liberados horas después. Foto: MSP para LN

Una vez recopilados los datos, varias unidades policiales se desplazaron al sitio y descubrieron dos tomas de combustible tapadas con cartón y latas, por lo que se coordinó con personeros de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y agentes judiciales.

También se aprehendieron tres personas que viajaban en un automóvil Nissan Sentra, los cuales portaban herramientas como palas y picos. Se trata de un costarricense y dos extranjeros, los cuales fueron dejados en libertad por orden de un juez.

El 4 de octubre anterior fue descubierta otra toma ilegal en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el sector de La Calera de San Martín, en el distrito de La Isabel de Turrialba.

También el jueves pasado, un trailero y cuatro hombres que lo escoltaban fueron detenidos con 19.000 litros de combustible para aviones (Jet-A1), cuando se dirigían hacia Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

El hidrocarburo viajaba en 19 tanquetas con capacidad para 1.000 litros cada una y, según la estimación de los expertos, está valorado en ¢11 millones, aproximadamente, aunque en el mercado negro el valor es más alto.

Solo en el mes de mayo, Recope calculó en $2 millones las pérdidas por robo de combustible.