Seguridad

Policía decomisó en cinco meses ¢26 millones en medicinas de contrabando

La Policía de Fronteras decomisó en los primeros cinco meses de este año un total de17.000 unidades de medicinas que contrabandistas introdujeron al país desde Nicaragua, valoradas en ¢26 millones.

Las incautaciones se realizaron, de enero a mayo, durante revisiones de autobuses y automóviles, así como de mercancías y pertenencias de nicaragüenses que pasan por los llamados puntos ciegos de la frontera norte.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), 10.000 dosis de medicamentos se han interceptado en el cantón de La Cruz, Guanacaste, por un valor de ¢20 millones.

La última acción en ese cantón fronterizo ocurrió la semana anterior, cuando los oficiales decomisaron un cargamento valorado en ¢2 millones.

En tanto, en el cantón de Los Chiles, la Policía de Fronteras ha incautado aproximadamente 7.000 unidades con un valor promedio de ¢6 millones.

El MSP explicó que este tipo de productos de contrabando suelen ser antibióticos, analgésicos, multivitamínicos y antihistamínicos, principalmente.

Como son introducidos violando las normas sanitarias y tributarias, las medicinas son decomisadas y entregadas al Ministerio de Salud, a fin de que sean desechadas.

Quienes comercializan esos productos de contrabando, así como el de licores, ponen en riesgo la salud y la vida de los eventuales consumidores, advirtió el comisario Eric Lacayo, director de la Policía de Fronteras.

Lacayo argumentó que estos fármacos entran sin control y incumplen normas de traslado. En el caso de los antibióticos, para su venta regular se requiere de prescripción médica.

“Podría darse una adulteración de los productos. Nadie garantiza que el contenido de los envases corresponda realmente a lo que dice el etiquetado”, remarcó por su parte el MSP.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.