Seguridad

Policía decomisa 14 caballos y una mula traídos ilegalmente a la frontera norte para consumo humano

Durante enero se han decomisado un total de 34 equinos destinados a estos fines.

14 caballos y una mula, al parecer destinados al consumo humano, fueron decomisados el pasado jueves 20 de enero en Los Chiles, de Alajuela. El Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública realizó el comiso tras recibir un informe donde se reportaba el ingreso de un lote de caballos desde Nicaragua. Los animales fueron encontrados en condiciones deplorables en el terreno de una finca ubicada en la comunidad de Santa Fe de Los Chiles.

Este es el segundo rescate de este tipo que se realiza en lo que llevamos del año. Días atrás se incautaron de 18 caballos y una mula en esa misma zona, para un total de 34 equinos que se presume que fueron traídos ilegalmente al país para venderlos como carne para consumo humano, en las primeras semanas del 2022.

En ambos casos los animales presentaban fierros de origen nicaragüense y al igual que la vez anterior no se logró dar con los individuos responsables. Los animales, que presentaban signos claros de maltrato y negligencia, fueron entregados al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

Este método de contrabando va en contra de todo tipo de medida sanitaria y fiscal, por lo que las autoridades policiales han reiterado la importancia de seguir denunciando estas actividades para prevenir riesgos a la salud pública.