Policía de Tránsito decomisa bicicletas en autopista San José-Cartago

La multa es de ¢54.000; una seleccionada nacional y un ciclista de alto nivel vieron como sus bicicletas eran llevadas a un plantel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Tránsito decomisó más de 17 bicicletas este sábado en la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago), bajo el argumento de irrespeto a la prohibición de circular con este tipo de vehículo en autopistas.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, dijo que los ciclistas tendrán que presentarse el lunes al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y pagar una multa de ¢54.000 si quieren recuperar sus vehículos.

Entre las personas sancionadas están Diana Solano Rojas, quien ha representando a nuestro país en competencias internacionales, y Marcos Rodríguez, también ganador de competencias internacionales, cuya bicicleta de carbono y de cambios eléctricos está valorada en $20.000 (¢11,6 millones).

Otras bicicletas valoradas en ¢4 millones y ¢6 millones también fueron llevadas a planteles de Tránsito.

William Quesada, uno de los jefes del operativo desplegado esta mañana en esa ruta, afirmó que un kilómetro antes del peaje, por la entrada a Tres Ríos, varios oficiales aplicaron el artículo 146 de la ley de Tránsito, que ordena sacar de circulaciòn las bicicletas sorprendidas en vías de alta velocidad vehicular, como esa.

“Debe presentarse el dueño registral al Cosevi con la factura de compra de la bicicleta a su nombre y pagar la multa. Se le sanciona por el uso indebido de la autopista, pues se prohíbe circular en bicicletas zonas donde los carros van a 80 kilómetros por hora o más, como en este lugar”, dijo Quesada.

Afirmó que, de momento, no se ha sancionado a ciclistas por irrespetar el distanciamiento social que exige el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de covid-19, pues están a la espera de algún decreto o normativa que los faculte y defina el tipo de sanción, tal y como se hizo con la restricción sanitaria vehicular.

---

Indicó que, antes de establecer el operativo en la ruta a Cartago, estuvieron en la 27, que comunica San José con Caldera, pero ahí no vieron grupos de ciclistas ni particulares entrenando, como sí ocurrió en la ruta hacia Cartago.

Además de estas acciones, policías de la Fuerza Pública desplegaron otros operativos en Paraíso de Cartago, Atenas, Heredia y otras zonas, donde sí está permitido el paso de ciclistas, pero se hicieron previsiones o advertencias para que fueran separados, porque no guardaban la distancia de al menos un 1,8 metros que dispone el Ministerio de Salud.

Para próximos fines de semana van a seguir los operativos de control de ciclistas.

Colaboró Réiner Montero, corresponsal.