Policía de Migración detiene a suegro de expresidente de El Salvador vinculado con lavado de dinero

Autoridades confirman que ya empezó el proceso de deportación, porque estaba de manera ilegal en suelo costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía Profesional de Migración detuvieron, el pasado lunes, a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, a quien en su país vinculan con el delito de lavado de dinero.

El arresto lo ejecutaron cuando Guzmán se presentó a una cita en las oficinas de Migración en La Uruca, San José, pues el domingo 31 de marzo había sido sorprendido en condición irregular en el puesto migratorio de Paso Canoas, cantón de Corredores, en la frontera con Panamá.

En un comunicado de prensa, Migración y Extranjería informó de que Guzmán está detenido en el centro para extranjeros, ubicado en Los Lagos de Heredia, y que desde el lunes se le abrió un proceso de deportación, el cual tiene una duración de 30 días.

Juan Carlos Guzmán ingresó al país el 30 de marzo en horas de la tarde por el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua. Allí, le concedieron 12 horas de estadía en el país bajo una condición que se llama en tránsito, ya que pretendía salir hacia Panamá.

En ese momento, los oficiales migratorios consultaron al sistema de alertas de la Policía Internacional (Interpol), donde aparecía una notificación roja.

Los funcionarios preguntaron a Interpol Costa Rica (a cargo del Organismo de Investigación Judicial), y allí les indicaron que “la notificación no corresponde a una orden de captura internacional”.

Según Migración, Guzmán salió el domingo 31 de marzo hacia Panamá por el puesto migratorio de Paso Canoas, pero ese mismo día fue rechazado por el vecino país.

"Al regresar a suelo nacional su estatus migratorio es irregular, por lo que la Policía de Migración procede a citarlo y aprehenderlo este lunes 1.° de abril”, comunicó Migración.

Proceso judicial

La Fiscalía de El Salvador acusa a Juan Carlos Guzmán de, presuntamente, haber recibido, en asocio con su esposa Ada Luz Sigüenza, $351.530 provenientes del Estado salvadoreño. El dinero lo suministró, al parecer, el expresidente Mauricio Funes

Según el requerimiento fiscal, los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pago de créditos y viajes al extranjero, entre otros.

Paralelamente, en El Salvador, se conoció que la Fiscalía General de la República había pedido al Juzgado 7.° de Instrucción de El Salvador, que solicitara la extradicción de Juan Carlos Guzmán: “Para iniciar el proceso penal instruido en su contra por el delito de lavado de dinero y de activos, relacionados al caso denominado Operación Saqueo Público, mediante el cual se procesa al expresidente Mauricio Funes”.

En un comunicado de prensa de la Fiscalía, se da a conocer que el juzgado este miércoles dio trámite a la gestión y que ya lo comunicó a la Corte Suprema de Justicia para que presente la documentación respectiva al Gobierno de Costa Rica.

Al expresidente Funes se le atribuye desviar $351 millones utilizando la partida de Gastos Reservados (más conocida como Partida Secreta). Funes, su esposa Ada Mitchell, y dos de sus hijos están en Nicaragua desde setiembre de 2016.