Policía captura a segundo joven que escapó de centro de menores Zurquí, dos siguen prófugos

Al prófugo lo ubicaron a las 6 a. m. en las cercanías del puente peatonal en San Luis de Santo Domingo de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía Penitenciaria detuvieron, a eso de las 6 a. m. de este domingo, al segundo de los cuatro jóvenes que la noche del sábado se fugaron del Centro de Formación Juvenil Zurquí, situado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

La captura se realizó en la cercanías del puente peatonal sobre la ruta 32 (que comunica San José con Limón) a su paso por la comunidad de San Luis. El mismo sábado en la noche se había capturado a uno de los prófugos.

El Ministerio de Justicia no ha informado las edades de los detenidos, ni los delitos por los que estaban privados de libertad, alegando que la Ley de Justicia Penal lo impide. Tampoco se suministró fotografías de los fugados.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, indicó que mantienen el operativo en procura de detener a los dos jóvenes que siguen prófugos.

“Ya tenemos dos, uno que se capturó anoche seguido de la evasión y otro que se detuvo hoy en la mañana, como a las 6 a.m. en el mismo sector de San Luis. Trabajamos con información que dan los menores recapturados y con análisis de inteligencia. Manejamos el protocolo de este operativo en forma conjunta con el apoyo de otros cuerpos policiales”, expresó Bertozzi.

Al menos 50 policías, así como unas 15 móviles, participan en el rastreo que abarca varias fincas y lotes de gran extensión.

La alerta de fuga se dio el sábado a eso de las 8 p. m., después de que se efectuó el recuento oficial, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de oficiales de la Fuerza Pública y del Grupo de Apoyo Operacional (GAO). También participaron oficiales de la Policía Penitenciaria junto a perros adiestrados de dicha entidad.

Kattia Góngora, directora del Centro Penal, manifestó que los jóvenes que escaparon permanecían en la sección B, la cual es asignada a indiciados menores. Sin dar muchos detalles dijo que los privados de libertad huyeron luego de romper una malla.

Según el Ministerio de Justicia, los cuatro prófugos están entre los 16 y 17 años.

El Centro de Formación Juvenil Zurquí se inauguró en 1999 y a julio de este año tenía en sus instalaciones a 93 muchachos, de entre los 12 y 24 años, que cometieron hechos delictivos siendo menores de edad.

El 57% de los internos cometió delitos graves como homicidios o tentativas, así como agresiones con algún tipo de arma, el 36% de la población está por delitos contra de la propiedad (robos, asaltos, hurtos, entre otros) y el restante 7% por delitos sexuales y desobediencia a la autoridad.

En enero de 2016, se presentó otro caso similar en que tres jóvenes se fugaron del centro.