Eillyn Jiménez B.. 18 marzo
Luego de los asaltos la Policía desplegó un operativo para dar con los sospechosos, pero el trasbordo del botín les permitió huir. Foto: Alejandro Gamboa/Archivo
Luego de los asaltos la Policía desplegó un operativo para dar con los sospechosos, pero el trasbordo del botín les permitió huir. Foto: Alejandro Gamboa/Archivo

La Policía Judicial capturó a una mexicana ligada a los asaltos en dos joyerías de Escazú, San José, el 31 de octubre del 2017.

El jueves anterior, la mujer fue aprehendida en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando pretendía ingresar como vacacionista a Costa Rica.

Marco Carrión, funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que estuvo a cargo del caso, detalló este lunes en conferencia de prensa que la mujer fue identificada como María Margarita Zárate, de 22 años.

Contra ella existía una alerta de la Policía Internacional (Interpol) por su participación en los atracos.

“Ella trasladó y aseguró el botín. En aquel momento se determinó que cuatro mujeres recibieron el botín de parte de los hampones y se trasladaron a hoteles cercanos para guardarlo por varios días, hasta que lo entregaron a otra persona que se encargó de dividirlo para sacarlo de Costa Rica poco a poco”, manifestó Carrión.

Al llegar a suelo costarricense Zárate, quien actualmente descuenta prisión preventiva, aseguró a las autoridades que venía a vacacionar junto con su novio y, aunque dijo que su oficio es el modelaje, no hizo referencia a la realización de ningún trabajo en esta área.

Este era el segundo ingreso de la azteca al país, ya que el primero lo hizo días antes del asalto a las joyerías Eurochronos, en Multiplaza Escazú, y Tiempo Global, en Plaza Colonial.

Pese a que ella indicó que venía de paseo, el OIJ trata de establecer si efectivamente ese era su objetivo al viajar, o más bien si planeaba salir con parte del botín robado hace casi dos años o aliarse con otra personas para otro asalto.

“En diciembre del 2017 recuperamos 122 relojes de un total de 200, por lo que creemos que algunos ya fueron sacados. También existe la posibilidad de que existan algunos guardados, por lo que al realizarse la detención retomamos el proceso de investigación para establecer a qué vino. Estamos revisando vuelos cercanos para saber con quiénes venía”, explicó Carrión.

El funcionario judicial descartó que la mujer esté vinculada con atracos similares en otras partes del mundo, pero dijo que ahora deberá someterse a un proceso judicial en Costa Rica por su participación en los hechos.

De las 26 personas que la Policía identificó como partícipes de los hechos, cuatro fueron sentenciadas en Costa Rica el 5 de marzo pasado, cuatro descuentan prisión en Uruguay y Zárate fue detenida, por lo que está pendiente ubicar a 17 hampones más.

Los asaltos

El 31 de octubre del 2017 varios sujetos aprovecharon la celebración del día de Halloween para asaltar dos joyerías en el país. Los hombres, que lucían calaveras pintadas en el rostro, iban vestidos de negro, con cubrebocas y abrigos con capucha.

Los ladrones ingresaron con mazos para quebrar las urnas y sustraer lo que había dentro de estas y, en ambos casos, hubo vigilancia en la entrada principal de los comercios y a los dependientes.

El 3 de noviembre de ese año el OIJ confirmó que cinco de los hampones eran de origen mexicano.

Ellos ingresaron a Costa Rica a finales de octubre y se hospedaron en hoteles de San José, los cuales abandonaron luego de los millonarios atracos.

El monto exacto de lo sustraído nunca trascendió.

Las autoridades judiciales ticas aseguran que esta es una banda que tiene a su jefe en México, posee contactos internacionales, responde a órdenes establecidas, maneja importantes sumas de dinero y planea muy bien los golpes.

Ellos tienen su propia inteligencia, realizan labores de contravigilancia, adquieren bienes, ubican sitios por asaltar, definen dónde van a guardar el botín y cuentan con un sistema encriptado entre ellos, que permite un control total de la jerarquía, de modo que los integrantes del grupo no sabían qué hacían los otros miembros.

Asaltantes ingresan a joyería en Multiplaza Escazú

Información actualizada a las 6:16 p. m. con más datos.