Eillyn Jiménez B.. 1 abril
Díaz Chinchilla fue aprehendido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: OIJ para LN
Díaz Chinchilla fue aprehendido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: OIJ para LN

Un sujeto de apellidos Díaz Chinchilla, vinculado con los hermanos libaneses Akl, fue capturado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría como sospechoso de los delitos de agresión y tentativa de homicidio.

La detención se realizó el pasado jueves 28 de marzo en la terminal aérea, cuando el hombre ingresaba a Costa Rica proveniente de Italia.

El muchacho salió de suelo tico hace dos años, el 3 de marzo del 2017 y, en aquella ocasión, informó de que su destino era Colombia.

El mismo jueves, la Fiscalía solicitó dos meses de prisión preventiva contra el hombre, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José.

“Este sujeto tenía una relación directa con la organización criminal de los hermanos Akl y era quien fungía como el encargado de la contabilidad financiera de esta agrupación”, manifestó Osvaldo Ramírez Miranda, jefe Investigación de la Sección contra Crimen Organizado de la Policía Judicial.

El funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que Díaz, de 22 años, llevaba un control de los plazos de pago, así como también de las extorsiones que realizaba el grupo, por lo que al comprobar su relación con los extranjeros, de nacionalidad libanesa, se emitió una alerta migratoria.

Agregó que las funciones del sujeto eran delimitadas, por lo que su rango de acción era en Escazú, San José, donde la banda tenía su centro de operaciones.

“Él (Díaz) llevaba un control en libros contables, donde decía quién tenía que pagar los lunes, quién los martes, quién los miércoles y así sucesivamente. Si esos pagos no eran efectivos, venían las lesiones en contra de los ofendidos”, detalló Ramírez.

Según el funcionario judicial, después de la muerte de Elías Akl y de la captura de su hermano Ziad, la banda fue desarticulada y se dejaron de recibir denuncias sobre el grupo criminal, por lo que descartan que otra persona hubiese tomado el mando.

La investigación en contra de Díaz se sigue bajo el expediente 19-000060-0622-TP.

(Video) OIJ detalla cómo fue la captura de sujeto vinculado a hermanos Akl

¿Qué pasó con los hermanos Akl?

Ziad Akl fue condenado el 23 de noviembre del 2018 a 12 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de tentativa de extorsión, privación de libertad, lesiones leves, coacción, asociación ilícita y accionamiento de arma de fuego.

De acuerdo con los jueces del Tribunal Penal de Pavas, Ziad perpetró dos privaciones de libertad con el objetivo de reclamar el pago de deudas entre el 2016 y 2017.

Durante ese debate también se sentenció a siete y cinco años de prisión, respectivamente, a Kelvin Augustus Pinnoch Campbell y a Jean Carlo Fernández Jiménez, otros miembros del grupo que se dedicaban a prestar dinero con altos intereses. Si lo afectados no pagaban, se exponían a extorsiones y agresiones.

A Fernández y Pinnoch el Tribunal los encontró responsables de un delito de asociación ilícita. Además, al primero se le atribuyó una tentativa de extorsión y al segundo una privación de libertad, una tentativa de homicidio y lesiones leves.

Las principales víctimas del grupo eran taxistas informales de Guachipelín de Escazú.

Las investigaciones contra esta organización criminal arrancaron el 15 de mayo del 2017, luego de que Ziad Akl fuera arrestado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando intentaba salir hacia El Salvador, para luego dirigirse a Nueva York.

Esa captura ocurrió horas después de que su hermano Elías Akl fuera asesinado a balazos frente al Colegio Mount View, en Escazú.

Los homicidas de Elías permanecen en fuga.

Causas internacionales

En Canadá, Ziad enfrentó cargos relacionados con una riña que sostuvo en un bar de Laval, Quebec, en diciembre del 2009. En aquel hecho también habría participado su hermano, Elías Akl.

Tras ese suceso en Canadá, los hermanos permanecieron en fuga desde diciembre del 2009 y hasta el 2014, cuando las autoridades capturaron a Ziad Akl, en Boston, Estados Unidos. Se desconoce en qué momento quedó en libertad.

En febrero de este año un juez frenó la entrega del libanés Ziad Akl a la justicia canadiense, para que se quedara en Costa Rica y enfrentara el proceso por los delitos que se le investigaban en el país.

Según sus movimientos migratorios, la primera vez que ingresó a Costa Rica fue el 17 de abril del 2015, por el Juan Santamaría. Desde esa fecha y hasta mayo del 2017, registró varios ingresos y salidas a suelo costarricense.

No obstante, la última vez que entró a Costa Rica fue el 18 de abril pasado y salió el 4 de mayo anterior.

Desde ese momento, no registraba ningún nuevo ingreso, pese a que sí estaba en tierras ticas.

Ziad Akl intentó desarrollar una carrera cinematográfica en Hollywood, pero solo participó en dos películas en el 2010. Una protagonizada por Leonardo DiCaprio, llamada Shutter Island o La isla siniestra. También tuvo un papel en The Fighter.

Ziad Akl, quien tiene más de 60 tatuajes en su cuerpo, apareció en el 2010 en el filme The Fighter junto al actor Christian Bale. Foto: Tomada de Newscoverage
Ziad Akl, quien tiene más de 60 tatuajes en su cuerpo, apareció en el 2010 en el filme The Fighter junto al actor Christian Bale. Foto: Tomada de Newscoverage

Información actualizada a las 2:40 p. m. con más datos sobre los Akl.