Líderes de comando que difundía videos incitando a la violencia serán procesados por motín

Padre e hijastro detenidos tienen antecedentes por privación de libertad, estafas, portación ilegal de armas y asociación ilícita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los sospechosos de liderar un comando, que desde el fin de semana pasado comenzó a difundir videos incitando a la violencia en el país, serán procesados por el delito de motín, confirmó la Fiscalía.

Se trata de Alvaro Ramón Sequeira Mendiola y su hijastro Jeffry Gabriel Fernández Ramírez, detenidos la mañana de este viernes como sospechosos de liderar ese grupo que se autodenominó Frente Patriota 7 de Julio.

El caso lo investiga la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que realizará una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.

El Código Penal contempla que "Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años los que se alzaren públicamente en número de diez o más, para impedir la ejecución de leyes o de la resoluciones de los funcionarios públicos o para obligarles a tomar alguna medida u otorgar alguna concesión”.

La tarde de este viernes ambos detenidos permanecían en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La acción policial se desarrolló en Río Frío de Pococí, Limón, donde se detuvo a los cabecillas a las 10:52 a. m.

Sequeira tiene 60 años y es oriundo de Limón, mientras que Fernández, de 34, es oriundo de Osa y vecino de Alajuelita.

---

A principios de semana el OIJ tuvo acceso a un video que se hizo viral en redes sociales, alusivo a un grupo de personas que proferían amenazas contra funcionarios públicos, amenazaban la institucionalidad del país y de alguna manera prometían acciones violentas y agresivas contra el gobierno de turno.

“Esa circunstancia motivó que en coordinación con la DIS y en dirección funcional con la Fiscalía General, iniciáramos un proceso de investigación dirigido a identificar a estas personas y determinar si el grupo tenía una existencia real o no, y fundamentalmente también quiénes eran los integrantes de esa agrupación”, detalló Wálter Espinoza director de la Policía Judicial.

Viejos conocidos de la Policía

El jerarca agregó que, como consecuencia de las investigaciones, se logró identificar a los líderes.

Explicó que Sequeira Mendiola tiene una sentencia de 12 años de prisión, readecuada a tres años, pendiente de cumplir. Es conocido como capitán Carabina y Miguel. Tiene pasadas policiales por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y estafa.

Su hijastro, Jeffry Fernández Ramírez, tiene pasadas policiales por privación de libertad, daños y tentativa de homicidio.

Espinoza agregó que las investigaciones continúan, para tratar de identificar al resto de los participantes del video, que serían trece personas.

“Uno de los actos que nos permitió la ubicación de este sujeto es una pericia que realizamos en el laboratorio de ciencias forenses, particularmente en el área de acústica forense, que nos permitió determinar más allá de toda duda que la voz de la persona que aparece emitiendo las manifestaciones corresponde a la voz de Álvaro Ramón Sequeira Mendiola”, dijo Espinoza.

En el video, difundido el martes, aparecen unos 15 sujetos uniformados y con algunas armas de cacería. Se amenazó al presidente de la República Carlos Alvarado, lo que generó el repudio del mandatario el martes, después del Consejo de Gobierno.

Defensa de institucionalidad

El mandatario divulgó un audio en el que aplaude la rápida acción de los cuerpos policiales.

"Como dije el martes pasado, instruí tanto a Seguridad Pública como a la Dirección de Inteligencia para tomar con toda seriedad el seguimiento y la investigación del video que trascendió días atrás, el cual atentaba contra nuestra democracia y nuestra Constitución.

“Hay unos primeros resultados, que ya, a a través del OIJ son públicos, y de parte del Gobierno de la República, del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Inteligencia, pues se seguirá trabajando en función de este asunto”, declaró el presidente.

El subdirector de la DIS afirmó que lo ocurrido no generó ningún cambio en la seguridad que se brinda al Presidente de la República.

Las pericias policiales para dar con los líderes del grupo se lograron luego de un trabajo las 24 horas del día por parte de un grupo policial dedicado de lleno al caso con personal de la DIS, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y el OIJ.

Sobre los videos con las voces, dijo no estaban en los archivos policiales, sino que los consiguieron y se compararon con otro de carácter público, lo que dio positivo.

El director del OIJ afirmó que por ahora se les procesa por delitos de carácter político, pero las investigaciones continúan. Calificó de exitosa la primera fase y ahora se abocan a buscar unas carabinas que al parecer usaba ese grupo.

Usaban chat con mensajes bélicos

De momento solo han confiscado los teléfonos celulares de los detenidos.

La investigación reveló que los líderes se comunicaban por medio de un chat interno, donde prevalecen los mensajes de orden bélico y militar que fluye de parte de ambos. También se supo que Sequeira a veces cambiaba su segundo apellido de Mendiola a Ramírez.

La tarde de este viernes un contingente de oficiales de la Fuerza Pública se mantenía en una finca de Río Frío de Pococí, a la espera de realizar una exhaustiva búsqueda de evidencias, pues se constató que en esa finca se asentó el grupo y no se descarta que exista armamento, confirmó el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Jorge Torres.

Todavía no se puede confirmar que el video fuera grabado en ese sitio y no se han establecido vínculos con otros grupos.

De igual manera, se descartó que el grupo esté relacionado con otro que lideraba el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, preso por tráfico de drogas.

Entre quienes formularon las denuncias contra el comando investigado están el ministro de Seguridad, Michael Soto, representantes de Seguridad de la Asamblea Legislativa y el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ ordenó de oficio la investigación.