Carlos Arguedas C.. 10 abril
Los coligalleros fueron detenidos cuando se encontraban en la faena de extraer oro. Foto de MSP
Los coligalleros fueron detenidos cuando se encontraban en la faena de extraer oro. Foto de MSP

Oficiales de la Policía de Fronteras capturaron a cuatro coligalleros cuando se encontraban en el sector conocido como Túneles Pelusa, en el Parque Nacional Corcovado, en Puntarenas.

La acción policial se realizó durante un operativo, luego de que se recibieron informes sobre la presencia de personas extrayendo oro en una área prohibida.

Los cuatro individuos fueron sorprendidos cuando se encontraban en uno de los riachuelos del lugar. En el lugar tenían herramientas generalmente usadas para cavar en la laderas, así como pailas fabricadas para lavar tierra, así como otros utensilios.

En el sitio eran evidentes los daños ambientales, pues había muchas excavaciones a la orilla del riachuelo.

Asimismo, muy cerca de donde se encontraban los buscadores de oro, había una covacha en la cual tenían una romana y una bolsa con piezas de oro que tenían un peso de cuatro gramos.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Estrada, Gamboa, Sánchez y Segura. Este último era buscado por las autoridades judiciales como sospechoso del delito de robo agravado, según una resolución del Tribunal de Pérez Zeledón.

Todos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía para que les inicie un proceso judicial por infracciones al Código de Minería, la Ley de Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales.

El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la península de Osa, fue creado el 24 de octubre del 1975 y comprende una superficie de 42.560 hectáreas terrestres y 3.354 hectáreas marinas.

Desde el momento de la creación como una zona protegida comenzaron a ser desalojados los oreros ahí establecidos, pero a través de los años han solicitado el pago de beneficios sociales, al alegar que los dejaron sin la posibilidad de trabajar.

Igualmente, muchas personas ingresan de manera ilegal para excavar y sacar oro provocando daños al ambiente.

Desde febrero del 2017, la Sala Constitucional había obligado al Ministerio de Seguridad Pública y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a elaborar un plan para erradicar definitivamente a las personas que causen daños ambientales en Corcovado.

El operativo de la Policía de Fronteras tenía la finalidad de buscar posibles invasores.

Los individuos tenían construida una covacha en la cual tenían alimentos para pasar varios días en la montaña. Foto de MSP
Los individuos tenían construida una covacha en la cual tenían alimentos para pasar varios días en la montaña. Foto de MSP