Carlos Láscarez S..   9 agosto
La Fuerza Pública custodió a los dos sospechosos del asalto minutos antes de trasladarlos a la Fiscalía. Foto: MSP para LN

Dos sujetos que asaltaron con cuchillos a una pareja de españoles en un sendero del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Liberia, Guanacaste, fueron arrestados este jueves en una rápida acción de las autoridades.

Junto a la pareja de extranjeros también viajaban dos ticos, padre e hijo, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La aprehensión de los sospechosos, uno de apellido Díaz y otro menor de edad, ocurrió a eso de la 1:30 p. m., casi dos horas después de que se recibió la alerta y se movilizó a oficiales de la Policía Turística y del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la región de Guanacaste.

Al momento de la aprehensión, los sospechosos, quienes son costarricenses y vecinos de Upala, tenían consigo pertenencias de los extranjeros como teléfonos celulares, varios salveques, binoculares, dinero en efectivo de varias denominaciones, así como el cuchillo con el que fueron amenazados.

“Por una acción de la Policía Turística, del Servicio Nacional de Guardaparques y la Fuerza Pública, luego de incursionar en el sector montañoso y de hacer un rastreo de varias horas, se logra localizar a dos sujetos, los mismos que tenían las pertenencias, los objetos sustraídos: celulares, dinero en efectivo, ropa, binoculares, entre otros.

"Se logra dar la detención de estos y son trasladados al Ministerio Público de la localidad para ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes para que se aplique la ley como corresponde. La Cámara de Turismo de Guanacaste también nos colaboró”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, en un Facebook Live que hizo junto con el presidente Carlos Alvarado.

El jerarca destacó la coordinación entre las autoridades para lograr dar con los responsables de este nuevo golpe al turismo en el país.

Parte del lote de artículos robados a los turistas que caminaban por los senderos del parque nacional Rincón de la Vieja. Foto: MSP para LN

Según Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, los detenidos son vecinos de la zona, por lo que se investiga si tienen relación con otros hechos delictivos.

“Se desplazaron al sitio oficiales de la Policía Turística y del GAO y se realizó un operativo bastante grande para detenerlos. Gracias a ello se lograron recuperar los artículos sustraídos, dinero y el arma empleada”, explicó Calderón.

Este nuevo caso contra turistas extranjeros ocurrió seis días después de que asesinaran en Tortuguero de Pococí, Limón a la española Arancha Gutiérrez López, de 31 años. Su cuerpo apareció en una franja arenosa de playa de 200 metros que colinda con el mar Caribe por un lado y con los canales de agua dulce por el otro.

Al día siguiente, pero en Cóbano de Puntarenas, apareció sin vida la mexicana María Trinidad Matus, de 25 años, quien al parecer murió asfixiada, cuando uno de los dos asaltantes que la sorprendieron en la playa la sumergió en el mar.

Una amiga inglesa apellidada Moorhouse, quien la acompañaba logró escapar para pedir ayuda, sin embargo al llegar Matus yacía sin vida.

Información actualizada a las 7:57 p. m. con declaraciones del ministro de Seguridad, Michael Soto.