Carlos Láscarez S.. 6 agosto

Un individuo armado, que extraía madera en una zona protegida, fue arrestado el fin de semana por efectivos del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El operativo se llevó a cabo el domingo en la localidad de La Virgen en el cantón de Los Chiles, especifícamente en la Reserva Chambacú, donde oficiales de la Policía de Fronteras y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) localizaron un aserradero improvisado.

Allí aprehendieron a un hombre de apellido Obando, oriundo de Nicaragua, quien estaba aserrando madera.

El sospechoso fue entrevistado antes de ser trasladado a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos. Foto: Policía de Fronteras
El sospechoso fue entrevistado antes de ser trasladado a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos. Foto: Policía de Fronteras

Junto a Obando, quien llevaba en su cintura un revólver calibre 38 cargado con seis proyectiles, fue arrestado su nieto de 16 años, quien estaba realizando labores para procesar madera. Ambos fueron trasladados por la Policía hasta la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

El arma que portaba no contaba con ninguna documentación, por lo que le fue decomisada de inmediato.

Además del revólver, al sujeto le decomisaron 16 trozas y 36 piezas de madera de caobilla, una motosierra, así como dos machetes, una lima y un martillo.

Según el artículo 58 de la Ley Forestal, se impondrá pena de prisión de tres meses a tres años a quien “aproveche los recursos forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado y en las áreas de protección para fines diferentes de los establecidos en esta ley”.

En la definición de patrimonio se incluyen los bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales, de las áreas declaradas inalienables, de las fincas inscritas a nombre del Estado y de las pertenecientes a municipalidades, instituciones autónomas y demás organismos de la Administración Pública.