Peón de una granja en Puriscal detenido por obtener fotos de tres menores desnudas

Sospechoso supuestamente las amenazó con tomar represalias con las familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un individuo que labora como peón en una granja avícola en Puriscal, San José, fue detenido por obtener fotos de tres menores desnudas. Las víctimas tienen 12, 13 y 14 años.

El arresto lo ejecutaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Grecia, Alajuela, la mañana de este martes en el sitio de trabajo del imputado, que es de apellidos Leal Mora, de 25 años. Esta persona no registra antecedentes judiciales.

El hecho delictivo comenzó a investigarse a finales de mayo pasado, luego de que las afectadas interpusieran las denuncias.

De acuerdo con la información policial, entre el 29 de abril y el 23 de mayo de este año, el implicado, por medio de una red social, contactó a las víctimas, que son oriundas de Grecia y se hizo amigo de ellas.

Una vez que se ganó la confianza de las menores, logró obtener más información personal de las perjudicadas y de sus familias.

La Policía Judicial informó de que Leal aprovechándose de la amistad les pidió a las menores que le mandaran fotografías desnudas. Empero, inicialmente las menores se negaron, razón por la cual el sospechoso, presuntamente, las amenazó con hacerle daño a sus familias, para lo cual precisó nombres y otras datos personales de los familiares, que el sujeto había obtenido mediante medios electrónicos.

Las menores, por temor, informó la policía, accedieron y suministraron las imágenes.

Luego de recibir la denuncia, los agentes judiciales lograron identificar al sospechoso y la mañana de este martes procedieron al arresto en el lugar de trabajo en Junquillo Abajo de Puriscal, y luego le allanaron su vivienda, ubicada a unos 400 metros de distancia.

En la casa se decomisaron tabletas electrónicas, teléfonos celulares y tarjetas SIM para teléfonos celulares.

Contra Leal Mora se abrió una causa judicial como sospechoso de los delitos de amenazas, extorsión y seducción a persona menor de edad.

La seducción, según el artículo 167 bis del Código Penal, establece una pena de prisión de uno a tres años “a quien, por cualquier medio, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de quince años o incapaz”.

En tanto, el delito de amenazas fija una sanción de 15 a 70 días de prisión, según el artículo 195 del Código Penal y finalmente la extorsión es castigada con prisión de cinco a diez años de cárcel, cuando “la conducta se realice valiéndose de cualquier manipulación informática, telemática, electrónica o tecnológica”, según el artículo 214 del Código Penal.

El detenido quedó a la orden del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.