Seguridad

Peligroso reo fugado de cárcel panameña usó identidad falsa para ocultarse tres años en Costa Rica

Sujeto, que es perseguido por homicidios y secuestros en Panamá, fue extraditado este jueves

Un peligroso reo que se fugó en el 2016 de una cárcel en Panamá usó una identidad falsa para ocultarse en Costa Rica durante tres años.

Se trata de un sujeto de apellidos Domínguez González, de 36 años, quien fue extraditado la mañana de este jueves a su país natal, pues las autoridades panameñas lo persiguen por delitos de homicidio y secuestro. No se brinda mayor información sobre la comisión de esos ilícitos.

Eso sí, la extradición se realizó luego de que él descontara una sentencia en una prisión costarricense por el uso de documento falso, dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sin precisar mayores datos al respecto.

Según el OIJ, Domínguez estuvo principalmente en la zona sur de nuestro país y no fue hasta el 2019 cuando fue detenido en un retén de la Fuerza Pública, realizado en Paso Canoas.

Por motivos que no trascendieron, él tuvo un enfrentamiento con los oficiales, a quienes intentó herir al accionar un arma de fuego. Sin embargo, no logró cometer la agresión y fue detenido de inmediato.

Durante las investigaciones en su contra, la Policía Judicial se puso en contacto con diferentes autoridades extranjeras para lograr dar con la identidad de este sujeto, puesto que, para ese momento, se sabía que el nombre que brindaba no era real.

No fue hasta que se compartió información con la Policía Internacional de Panamá (Interpol, por sus siglas en inglés) que se obtuvieron los datos verdaderos de Domínguez.

Según el OIJ, mientras todo eso ocurría, el sujeto descontaba una pena, cuyo monto no trascendió, por el ilícito de uso de documento falso.

Una vez que terminó con esa condena, las autoridades panameñas lo pidieron en extradición, lo cual se pudo concretar a las 8 a. m. de este jueves.

La oficina de prensa de esa entidad policial indicó que a esa hora Domínguez fue llevado desde la cárcel en Alajuela, donde se encontraba, hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en esa misma provincia.

Una vez ahí, un helicóptero lo trasladó hasta Coto 47, en Corredores de Puntarenas, donde fue recibido por agentes del OIJ de esa localidad.

Para terminar el proceso, los investigadores lo llevaron hasta el puesto fronterizo en Paso Canoas, donde lo entregaron a las autoridades de Interpol Panamá.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.