Paso de onda tropical refuerza lluvias al arranque de la semana

Fenómeno ingresa la noche de este domingo y la inestabilidad atmosférica que genera prevalecerá este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El efecto de la onda tropical N.° 54, que ingresó este domingo, y el paso de otra que se espera a mediados de semana van a reforzar las lluvias en nuestro territorio en los próximos días.

Según Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aunque este domingo no se observaban lluvias asociadas a la onda ingresando desde Panamá, ese disturbio mantendrá la inestabilidad atmosférica en el país durante su paso por el territorio, que dura unas 12 horas.

Esos disturbios se originan en el oeste de África y atraviesan el Atlántico hasta llegar al istmo, siempre con dirección de este a oeste.

Según Naranjo, se requiere especial atención en el sector montañoso del Pacífico norte, zona norte y Caribe, ya que son lugares donde se esperan las lluvias más intensas en las próximas horas.

Lo mismo en el sector costero del Pacífico central y el Pacífico sur, lugares donde las lluvias han ocasionado incidentes en los últimos días.

El IMN recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.

Con esa onda se iguala el número de ese tipo de disturbios que atravesó el país el año pasado, que fue de 54, pero todavía se esperan más, pues faltan al menos 15 días de lluvias en el Valle Central, donde la transición a la estación seca comenzará la primera semana de diciembre.

Pacífico sufrió más inundaciones

Este fin de semana un sistema de baja presión aumentó las lluvias, principalmente en el Pacífico central, donde varias casas de Quepos, así como de Barranca, Puntarenas, resultaron con inundaciones; sin embargo, para este lunes su influencia en nuestro país habrá terminado.

El Pacífico norte, así como en Aguas Zarcas de San Carlos, Upala, Sarapiquí, Siquirres, Guácimo y Pococí también hubo lluvias entre moderadas y fuertes.

El mayor acumulado de lluvia se registró en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, con un máximo de 60 litros por metro cuadrado.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que el sábado atendieron 32 eventos por inundación, 18 de ellos en Quepos, donde hubo que habilitar un albergue en el salón comunal de Bellavista, para movilizar a los afectados.

Según Pérez, a raíz de las lluvias fuertes de este mes, principalmente en el Pacífico, siguen abiertos 10 albergues con 164 personas.