Paso de onda tropical aumentará lluvias en el Caribe y zona norte durante la noche y madrugada

En junio llovió más de lo esperado en Limón, por lo que los suelos están saturados en muchas regiones de la provincia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paso de la décima onda tropical, que entrará al país avanzada la noche de este martes va a reforzar las lluvias en el Caribe y zona norte, regiones que tienen suelos saturados porque en junio tuvieron un inusual incremento de lluvias.

Así lo informaron Gabriela Chinchilla y Luis Fernando Alvarado, meteorólogos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), al destacar que en Limón cayeron en junio 434 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio de lluvias para ese mes es de 285 litros.

Valle Central y Guanacaste más secos

Mientras en que el Caribe hubo lluvias excesivas en junio, en el Valle Central y Guanacaste ocurrió lo contrario, pues hubo menos precipitaciones de las usuales.

En el Valle Central cayeron en junio 165 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio es de 285 litros.

De igual manera, en Liberia las lluvias acumuladas en junio fueron de 115 litros por metro cuadrado, cuando lo usual son 245 litros, es decir hubo un déficit superior al 50%.

Luis Fernando Alvarado atribuyó la situación a la influencia del fenómeno de El Niño y a que la aguas del océano Atlántico están más frías. También por esa razón, no se prevé la fo rmación de ningún ciclón tropical en el Atlántico.

Para el presente mes, el meteorólogo indicó que las canículas ya están influyendo, lo que quiere decir que se presentan días secos que alternarán con otros lluviosos en el Valle Central y Guanacaste, pero en la segunda quincena, poco a poco, se desvanecerán las canículas y cobrarán fuerza los aguaceros.

---

Lluvias en la noche y madrugada

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, se prevé que la onda tropical que ingresará esta noche genere precipitaciones en el Caribe, zona norte, Pacífico sur y, con menos intensidad, en el centro del país.

Los aguaceros ocurrirán avanzada la noche y hacia la madrugada y la mañana del miércoles.

Este miércoles, se espera cielo nublado en la mayor parte del país con lluvias en las zonas indicadas y posible tormenta eléctrica.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) podrían darse precipitaciones variables, con montos acumulados entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en periodos de 12 horas.

El IMN recomienda precaución en zonas con riesgo de inundaciones por saturación de alcantarillado, así como por aumento de caudal en ríos y quebradas, principalmente en el Caribe.

Las ondas tropicales son usuales en esta época del año y van de este a oeste, es decir, ingresan por el Caribe y salen por el Pacífico. Su paso sobre el territorio nacional dura aproximadamente ocho horas.