Yeryis Salas. 29 julio

(Video) Tres sujetos dejan artefacto explosivo frente a Teletica

Dos partidos políticos, empresarios turísticos y el rector de la UCR se sumaron a las voces que censuran el ataque con un artefacto explosivo, la noche del sábado, en las afueras del edificio de Teletica.

El Partido Liberación Nacional (PLN) condenó con “energía y vehemencia el vil atentado perpetrado frente a las instalaciones de Canal 7”.

“Este hecho es una intolerable amenaza directa contra la libertad de expresión, bastión de la democracia”, comunicó el partido este domingo.

Este mismo día, la fracción legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN) “lamentó este atentado contra la libertad de prensa”.

“Creemos firmemente en que las diferencias no deben resolverse por la vía de la violencia y anhelamos que estos actos nunca más se repitan”, divulgó la agrupación.

Por otra parte, el Grupo Pro Imagen, organización formada por empresarios de turismo, hizo “una instancia a las autoridades para que actúen rápido y con certeza para evitar una lesión mayor a la realidad pacífica costarricense, motivo de orgullo interno y de alabanza internacional”.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, se pronunció al respecto este lunes.

“Expreso mi solidaridad con la empresa de Televisora de Costa Rica, sus propietarios y trabajadores; así como con el gremio periodístico nacional. Hechos como el vivido el fin de semana no deben ser, bajo ningún motivo, ignorados o subestimados. Es la propia democracia nacional la que está en juego y por esto mismo, debemos rechazar cualquier esbozo de terrorismo en nuestra sociedad”, aseveró Jensen.

Asimismo, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, publicó en su página de Facebook que esta detonación “se inscribe en una seguidilla de incidentes, todos caracterizados por la violencia contra terceros y el ataque frontal a instituciones y valores claves de nuestra democracia”.

“Estamos presenciando hechos cualitativamente diferentes al pasado, que hablan de personas y grupos cuya clara intención es debilitar nuestro orden constitucional y destruir nuestra democracia”, manifestó Chinchilla.

Amnistía Internacional levanta la voz

Amnistía Internacional lamentó lo acontecido este fin de semana y aportó otra arista a las posibles causas del ataque.

La entidad se mostró preocupada por la posibilidad de que la explosión se debiera a la producción en esta televisora del programa Esta Semana, del periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro.

Chamorro anunció el 20 de enero que se debió exiliar en Costa Rica tras recibir “amenazas extremas” por su cobertura crítica del régimen de Daniel Ortega.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró que si se confirma que el ataque fue motivado por la presencia de Chamorro, “develaría el grado de persecución que está dispuesto a asumir el gobierno de Daniel Ortega por silenciar las voces que de forma valiente informan al mundo la realidad que vive Nicaragua”.

“El gobierno de Costa Rica debe identificar y procesar a los autores materiales e intelectuales de este probable atentado contra la libertad de expresión, tomando en cuenta todas las posibles líneas de investigación”, añadió Guevara.

Estas reacciones se sumaron a las muestras de repudio de otras figuras tras la detonación del explosivo, como el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.