Pareja detenida por utilizar autobús de ruta pública para ingresar migrantes ilegales por Los Chiles

Imputados se salían de la ruta 11 kilómetros para llegar hasta la trocha, para recoger nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja fue detenida el lunes en la tarde como sospechosa de cobrar altas sumas de dinero para meter de manera ilegal a nicaragüenses a suelo costarricense.

Para cometer el delito, los imputados utilizaban un autobús que tenía permiso del Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para cubrir una ruta entre Los Chiles, Medio Queso, Coquital, San Pablo, Las Delicias y vicecersa.

Sin embargo, los implicados desviaban la unidad de servicio público 11 kilómetros para llegar hasta la ruta 1856, conocida como la trocha fronteriza, en la línea limítrofe con Nicaragua, para recoger a las personas indocumentadas.

Los sospechosos fueron identificados como de apellidos Riquene (mujer) y Gamboa (hombre), detalló un comunicado de prensa de la Policía Profesional de Migración. A ellos se les detuvo el lunes en la tarde en vía pública en Santa Fe de Los Chiles, Alajuela.

En la investigación, que estuvo dirigida por la Fiscalía Adjunta de San Carlos, también se determinó que los detenidos tenían bastante tiempo de estar presuntamente cometiendo los hechos.

Según detallaron las autoridades, Riquene y Gamboa cobraban a los migrantes, en su mayoría de nacionalidad nicaragüense, montos aproximadamente siete veces más elevados que la tarifa que tenía el autobús, la cual había sido autorizada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El monto que le cobraban a cada migrante era de aproximadamente ¢2.000.

Las personas sin los documentos legales viajaban como pasajeros normales y eran dejadas en la parada de autobuses en el centro de Los Chiles.

En el momento de la detención, en el autobús viajaban dos personas adultas y un menor de edad en condición migratoria irregular, quienes quedaron bajo las órdenes de Migración.

Los imputados fueron trasladados al Ministerio Público de San Carlos, para la indagatoria.