Una pareja de estafadores robaba pertenencias a sus víctimas en las calles de San José utilizando el timo del oro falso, informó este sábado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Al parecer, los timadores le pedían a una persona que les ayudaran a cambiar un artículo de oro a cambio de una retribución económica, la cual cambiaba según el valor otorgado al presunto oro. Antes de que la persona fuera a cambiar el oro, la pareja le solicitaba que les dejara un objeto de valor como garantía.
Cuando la víctima llegaba a realizar la gestión, se daba cuenta de que el oro era falso y, al volver al sitio donde estaban los timadores, ellos ya se habían ido con sus pertenencias, las cuales solían ser celulares, joyas o billeteras. En el ámbito judicial, este método se conoce como el timo del cambio del oro.
Por estos hechos, el viernes en la mañana quedó detenido un hombre de apellido Obando, de 33 años, mientras que su pareja aún no ha sido localizada.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TYJCA3HY6ZAPJIULRGHLLLCLVQ.jpeg)
El hombre fue detenido en la vía pública de San José. Foto: OIJ.
La investigación inició durante setiembre y octubre del año anterior, cuando la Policía Judicial recibió varias denuncias con un modo de operar similar.
De momento, los agentes judiciales solo les han podido atribuir dos casos, en los que las víctimas identificaron a Obando como uno de los gestores del delito.
Según datos del Ministerio Público y el OIJ, entre enero y diciembre del 2021, más de 1.700 personas fueron víctimas de timadores callejeros de diferente tipo. Otras modalidades frecuentes son el supuesto cambio de lotería o cheque, así como una falsa oferta laboral en un comercio.
Timadores pulen actuación para apoderarse de celulares, relojes y hasta mascotas de víctimas