Eillyn Jiménez B..   21 febrero
Oficiales decomisaron 6,5 millones de cigarrillos en Corredores de Puntarenas. Foto: MSP para LN

Una pareja fue detenida por llevar ilegalmente 6,5 millones de cigarrillos dentro de un microbús que fue interceptado por la Policía en Corredores de Puntarenas.

La captura fue hecha este jueves, pero las autoridades dieron a conocer lo ocurrido hasta este viernes.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) hicieron señales de alto al conductor del vehículo, de apellido Cruz; sin embargo, este hizo caso omiso e intentó escapar.

Luego de una persecución de un kilómetro, aproximadamente, los policías alcanzaron la buseta y, al revisarla, ubicaron 65 cajas de cigarrillos, cada una con 10.000 unidades.

Tras lo ocurrido se aprehendió a Cruz y a una mujer de apellido Ruiz.

Seguridad informó de que ninguno de ellos tenía documentación de la compra, ni tampoco del registro ante las autoridades del Ministerio de Hacienda.

“Durante un control de carretera se ubica un microbús. Una pareja que viajaba en esta intenta darse a la fuga, pero son detenidos después. Dentro del vehículo se observa una cantidad importante de cajas de cigarrillos y ellos no tenían documentación para justificar el traslado de este producto”, manifestó Jaime Sibaja, jefe de prensa del MSP.

Cruz tiene antecedentes por contrabando y droga, mientras que Ruiz solo por contrabando.

Los cigarrillos decomisados fueron entregados a la Policía de Control Fiscal (PCF).

El contrabando de cigarrillos es sancionado con una multa de dos veces el monto del valor aduanero de las mercancías objeto de contrabando y con pena de prisión de tres a cinco años, según lo establece el artículo 211 de la Ley General de Aduanas.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado en otras ocasiones que la ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad en el ingreso de mercaderías y lo pueden hacer en una aplicación disponible en la página web www.hacienda.go.cr, que se llama “Denuncie Ya”. También tienen disponible el número de la PCF 2539-6800.