Entidad informó de que encontró factores de riesgo que deben ser analizados con mayor profundidad

Por: Carlos Arguedas C., Fernando Gutiérrez 13 febrero

Thiago, el niño autista que estuvo desaparecido durante 17 horas entre sábado y domingo pasado en Santiago de Paraíso, Cartago, será entregado para cuido temporal a otros miembros de la familia, confirmó este martes el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Los padres de Thiago habitan en Calle Mata de Guineo, en Santiago de Paraíso, en un pequeña casa detrás de esta vivienda que pertenece al abuelo del menor. Foto Alonso Tenorio
Los padres de Thiago habitan en Calle Mata de Guineo, en Santiago de Paraíso, en un pequeña casa detrás de esta vivienda que pertenece al abuelo del menor. Foto Alonso Tenorio

La medida se aplicará una vez que el menor, de tres años de edad, sea dado de alta del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde permanece internado en observación.

Fanny Cordero, vocera de prensa del PANI, dijo que la decisión de sacarlo de la custodia de los padres se adoptó porque en una primera investigación "se encontraron algunos factores de riesgo para el menor, que tienen que ser analizados con mayor profundidad".

Aunque todavía no está definido a quién se le entregara el niño, es factible que sea a su madrina.

Patrulla del Servicio de Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad Pública, trasladó a San José al niño extraviado en Santiago de Paraíso, Cartago.
Patrulla del Servicio de Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad Pública, trasladó a San José al niño extraviado en Santiago de Paraíso, Cartago.

José Granados, tío paterno de Thiago dijo que la notificación no fue muy bien recibida por la familia.

"¿Cómo puede ser, que estando en el hospital, donde esperábamos que volviera la casa, ahora nos salen que será custodiado por ellos?, alegando que no vive en una casa con condiciones para él. Mi hermano que es pobre, vive en una casa humilde, pero le da todo lo posible”, manifestó.

Thiago desapareció el sábado a las 3:30 p. m. cuando escapó de la casa de sus padres y fue localizado el domingo a las 8:25 a. m. a tres kilómetros de su vivienda, dentro de una pequeña zanja de una quebrada.

Antecedentes

La desaparición de este niño generó una gran inquietud sobre cómo hizo un pequeño de tres años para caminar por calles en mal estado, terrenos llenos de piedra, de alta maleza y por donde corre una acequia y alejarse a tres kilómetros su casa.

Asimismo, existe duda sobre cómo hizo para soportar el frío de la noche que en esa zona, el domingo en la madrugada, bajo a 15 grados Celsius.

Ricardo Granados Montenegro, padre biológico del menor (el niño no lleva sus apellidos) dijo el lunes que en su criterio a su hijo "algún hombre, alguien, tuvo que haberlo agarrado y se lo llevó".

Granados interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que investiguen sobre qué pudo haber sucedido.

El niño Thiago habita en una casa que está al lado atrás de donde vive el abuelo paterno. En el lugar hay otra vivienda en la cual reside una tía del menor.

El papá de este niño se dedica a trabajar en la agricultura, sobre todo en las plantaciones de choyote.

En el Registro Civil consta que la madre de Thiago tiene cuatro hijos, una de 19 años, otro de 17, una niña de 7 y Thiago. Los dos últimos son hijos de Ricardo Granados.

El PANI comunicó que sobre este caso no podía más detalles, pues se trata de un tema privado que es de conocimiento exclusivo de la familia y la institución.

Vecinos de Santiago de Paraíso dieron buenas referencias de la familia Granados, la cual tiene muchos años de radicar en esa comunidad.

Etiquetado como: