:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/CXHVFZJG2JCQ3PQEX37FLXQOQA.jpg)
Con el fin de esclarecer lo ocurrido, así como de sentar las responsabilidades que correspondan, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, ordenó una investigación del incidente presuntamente protagonizado por los policías. Foto: Alejandro Gamboa
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó este lunes una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra un grupo de oficiales de la Fuerza Pública que, aparentemente, maltrataron a seis adolescentes en un albergue ubicado en Zapote, San José, este domingo.
La denuncia presentada por el PANI, en conjunto con los jóvenes, indica que “este domingo, varios policías utilizaron la fuerza y rociaron con gases (supuesto polvo de gas lacrimógeno) a seis adolescentes, lo que les irritó la piel y los ojos, además de provocarles una afectación emocional”.
La institución agregó que “el personal del PANI fue omiso en su actuar”. Por ello, en la denuncia judicial también se incluyó al personal auxiliar de cuido directo por “omisión respecto de la responsabilidad y protección que deben dar a las personas adolescentes”.
El Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Seguridad Pública ordenaron la apertura de una investigación preliminar disciplinaria, con el fin de esclarecer los hechos y sentar las responsabilidades correspondientes.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, solicitó que los jóvenes recibieran, de inmediato, atención psicológica. Además, inició con la sustitución del personal de cuido directo que se encontraba en ese albergue.
“Estamos llamados a garantizar los derechos de nuestros adolescentes, no podemos permitir bajo ningún concepto que estos sean violentados. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades que correspondan, así como para asegurar que a nuestras personas menores de edad se les respeten todos sus derechos”, manifestó Jiménez.
Reacción de Seguridad
Con el fin de esclarecer lo ocurrido, así como de sentar las responsabilidades que correspondan, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, también ordenó una investigación del incidente presuntamente protagonizado por los policías.
El viceministro Solano indicó que “la Fuerza Pública está para servir y proteger a las personas menores de edad, por lo que de ninguna manera las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública tolerarán un acto que vulnere los derechos de ninguna persona, y menos aún de una persona adolescente”.
Solano detalló que esta mañana, apenas tuvo conocimiento sobre el presunto acaecimiento de estos hechos, de inmediato ordenó la apertura de un proceso disciplinario para averiguar la verdad de los hechos y, en caso de determinarse que haya ocurrido alguna falta, proceder con la sanción disciplinaria que corresponda.
El jerarca fue enfático al indicar que “de ninguna manera vamos a tolerar ningún tipo de agresión contra ninguna persona, y menos contra personas adolescentes, que más bien requieren de todo el cuidado y apoyo de todas las instituciones”.
“Estamos a total disposición de las autoridades correspondientes, tanto del Patronato Nacional de la Infancia como del Ministerio Público, para colaborar en todo lo que sea necesario en las investigaciones disciplinarias y penales que correspondan", concluyó el viceministro.