Operativo conjunto permite decomisar medicinas y dietéticos ilegales valorados en ¢40,6 millones

Acción ejecutada por Ministerio de Salud y cuerpos policiales sacó de circulación 10.234 artículos; productos carecen de registro sanitario, incumplen etiquetado, estaban vencidos o llegaron por contrabando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un operativo que se extendió durante una semana permitió decomisar 10.234 productos ilegales, los cuales están valorados en ¢40,6 millones.

Se trata de Pangea XIV, una diligencia dirigida por el Ministerio de Salud que se desarrolló del 18 al 25 de mayo pasados, y cuyos resultados se divulgaron este martes.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de incautaciones corresponden a medicamentos, productos naturales medicinales y suplementos de dieta.

Estos artículos se catalogan como ilícitos ya que carecen de registro sanitario, incumplen requisitos de etiquetado, cuentan con un registro falsificado o que ya había caducado.

Otros estaban vencidos, tenían una alerta sanitaria o fueron traídos como contrabando a Costa Rica.

La operación contó con la participación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Control Fiscal (PCF), la Dirección General de Aduanas, la Policía de Fronteras, la Policía de Control de Drogas (PCD), el Servicio de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El Ministerio de Salud precisó qu durante el operativo que se intervinieron ocho establecimientos, entre macrobióticas, distribuidores y puestos postales.

También se realizaron diferentes controles en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, los puestos fronterizos terrestres y las oficinas de aduanas.

Productos Truvision/Truvy, raíz de tecojote mexicano, artículos de Distribuidora Nova Vita y esteroides– anabólicos para vía oral e inyectables de las marcas Cooper y Pharmacore– fueron incautados por no contar con el registro sanitario.

“Dentro de los productos decomisados cabe destacar el hallazgo de medicamentos y productos que se presentan como suplementos a la dieta, pero que no cuentan con registro sanitario y que ya forman parte de alertas”..

“Además, se ubicó el medicamento falsificado Dolo– Neurobión N inyectable, el cual ha sido advertido a la población desde hace unos años atrás”, explicó Diana Víquez, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

La funcionaria también hizo un llamado a adquirir medicamentos en establecimientos autorizados y reiteró que cuando una persona tiene dudas, puede verificar el registro sanitario en el sitio www.registrelo.go.cr.

---

Control de productos contra la covid–19

Salud destacó que Pangea XIV es un operativo internacional convocado anualmente por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de la Policía Internacional (Interpol) y que este año tenía como objetivo principal detectar productos utilizados para el tratamiento de la covid–19.

Precisamente, entre las incautaciones hechas en Costa Rica hubo un aparente kit de medicamentos contra el nuevo coronavirus, que contenía unidades sin identificación en bolsas plásticas y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla.

Las autoridades destacaron que estos son tratamientos que requieren una prescripción y supervisión médica.

En caso de sospechar de la venta de productos ilícitos, se puede denunciar al Área Rectora de Salud más cercana o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Mundialmente se decomisaron más de nueve millones de productos valorados en $23 millones, cifra superior a la del 2020, cuando la valoración de las confiscaciones fue de $14 millones.

Hipnóticos, sedantes, insumos médicos y tratamientos para la disfunción eréctil figuran entre los artículos más decomisados en los países donde se desarrolla esta operación.

Información actualizada a las 2:30 p. m. con más datos.