Hugo Solano C.. 4 septiembre
21/05/2018 San José. Tras dos días sin lluvia, este lunes cayó un fuerte aguacero que obligó a mucha gente a sacar sus capas y sombrillas, y otros muchos a correr. Foto: Rafael Pacheco
21/05/2018 San José. Tras dos días sin lluvia, este lunes cayó un fuerte aguacero que obligó a mucha gente a sacar sus capas y sombrillas, y otros muchos a correr. Foto: Rafael Pacheco

Con el paso de la onda tropical número 31 sobre nuestro territorio, este miércoles se espera el refuerzo de los aguaceros de la tarde en el Pacífico y el Valle Central y que se presente tormenta eléctrica.

De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sectores al oeste del Valle Central, como Alajuela, Mora, Puriscal, Pavas y Santa Bárbara de Heredia son algunos de los sitios que tendrán precipitaciones y rayería en la tarde.

En San José se esperan aguaceros aislados y tormenta eléctrica, que podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.

Los aguaceros más fuertes podrían ser de hasta 60 litros por metro cuadrado en el Pacífico central, sur y península de Nicoya, mientras que el San José tendrán un máximo de 30 litros por metro cuadrado, que es el típico aguacero promedio.

Poleo afirmó que la cercanía de la zona de convergencia intertropical y el hecho de que setiembre es uno de los meses con más precipitaciones en la mayoría del territorio, tornarán lluviosas las tardes de esta semana.

La onda tropical generó durante la mañana lluvias intermitentes en Tortuguero, barra del Colorado y otros puntos del Caribe norte, así como en Los Chiles, Upala y Guatuso, en la zona norte. A su paso hacia el Pacífico llevará inestabilidad hasta que salga del territorio avanzada la tarde.

El promedio de ondas tropicales que atraviesan el territorio nacional cada año es de 32, por lo que este año la cifra va a ser superada, pues falta lo más fuerte de la estación lluviosa.

Algunas ondas generan más daños que otras, por lo que los científicos les brindan atención para ver su intensidad y zona de paso.

Aunque de momento no hay suelos saturados, el IMN recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o saturación de alcantarillado, así como a sitios con alta propensión a deslizamientos.

A los conductores se les pide precaución en las principales rutas del Pacífico y Valle Central.