Onda tropical intensificará aguaceros la tarde de este lunes

Estación lluviosa ya cubre todo el territorio nacional y hay suelos saturados en varias regiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aguaceros propios de la estación que ya se estableció en todo el territorio nacional, serán reforzadas este lunes por el paso de la sexta onda tropical de la temporada.

Así lo informó Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). La especalista también pronosticó tormenta eléctrica.

Afirmó que los sectores donde se esperan más precipitaciones por el paso de la onda a partir de la tarde del lunes serán el Pacífico, la zona norte y Guanacaste.

Como ya existen zonas con suelo saturado debido a las lluvias sostenidas de las últimas semanas, Chinchilla recordó a quienes viven cerca de ríos o quebradas que deben estar muy alerta ante la posibilidad de desbordamientos.

Cada año, un promedio de 32 ondas tropicales atraviesan nuestro territorio. Se originan en el oeste de África y siempre van en sentido este- oeste, por lo que ingresan a nuestro país por el Caribe y salen por el Pacífico.

Esos fenómenos refuerzan a su paso la actividad lluviosa y duran entre ocho y doce horas en atravesar el territorio, por lo que generalmente su influencia solo se percibe durante un día, a diferencia de los temporales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recordó que la alerta verde por lluvias se mantiene para todo el país, lo que obliga a los comités de emergencia a estar listos para cualquier movilización.

Tarde lluviosa

Gabriela Chinchilla también adelantó que un amplio sistema nuboso donde convergen los vientos alisios, llamado la zona de convergencia intertropical, está sobre el país, por lo que se esperan lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche de este domingo.

Otros factores locales como la humedad, el calentamiento matutino y la inestabilidad característica de la atmósfera se unen para propiciar los aguaceros.

En el Valle Central, se anticipan lluvias de variable intensidad, tormenta eléctrica y neblina esta tarde, con montos entre 10 y 35 litros por metro cuadrado. El promedio de un aguacero fuerte es de 30 litros por metro cuadrado.

En el Pacífico y la zona norte los montos serán mayores y se estima que en algunas partes llegarán a los 50 litros por metro cuadrado.

Durante la noche, el sector que tiene mayor potencial de precipitaciones a nivel costero es la vertiente del Pacífico.

Las autoridades recuerdan a los conductores manejar con precaución en las principales rutas nacionales, pues factores como lluvia y niebla dificultan la visibilidad.