Marco Marín.   25 septiembre, 2018
El OIJ detuvo a los dos menores que se fugaron el 8 de setiembre anterior del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Durante el operativo las autoridades decomisaron 400 dosis de crack, cuatro escopetas y un revólver. Foto: OIJ.

Poco más de dos semanas estuvieron en fuga dos jóvenes que se escaparon del Centro de Formación Juvenil Zurquí, situado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Los muchachos de 17 años fueron detenidos la madrugada de este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La captura se registró cerca de las 4 a. m. luego de un allanamiento a una vivienda, posible cuartería en Pueblo Nuevo de Pavas, en San José.

Según la Policía Judicial, uno de los dos menores arrestados este martes estaría relacionado con el doble homicidio descubierto en un microbús en el parque La Sabana, en diciembre del año pasado, que se vinculó con acciones de la banda del narcotraficante Erwin Guido Tenorio, conocido como El Gringo.

El escape de los dos jóvenes recapturados hoy y otros dos ocurrió el pasado 8 de setiembre. El grupo, al parecer, logró fugarse por un hueco que hicieron en una malla.

Menos de 24 horas después, oficiales de la Policía Penitenciaria detuvieron a dos de los interenos. En esa oportunidad, Kattia Góngora, directora del Centro Penal, manifestó que los fugados no están asociados con un perfil de alta peligrosidad.

La versión contrasta con la que dio el OIJ, según la cual uno de los jóvenes era de la banda de El Gringo, ya fallecido.

Más detenidos

Durante el allanamiento de este martes, también cayó un hombre de apellidos Bonet Palacios que era requerido como sospechoso de un homicidio el pasado 6 de marzo. Otro menor de edad, de 17 años, y un hombre apellidado Pérez Jirón, de 20 años. Ambos fueron aprehendidos por los delitos de portación ilegal de armas y portación de drogas.

Todos se escondían en la misma vivienda.

Al revisar la cuartería decomisaron 400 dosis de crack, cuatro escopetas y un revólver; además de 151 municiones de armas de diversos calibres, un chaleco antibalas y celulares.

Además se recuperó una motocicleta que tenía denuncia por robo y se incautó un carro que presentaba alteraciones.

El caso con que se vincula al prófugo

El 13 de diciembre del 2017 en La Sabana, durante un control de rutina en carretera, la Policía encontró dos cuerpos de hombres amordazados y con disparos dentro de una microbús de color verde.

El hallazgo se dio luego de que los oficiales se enfrentaran a balazos con al menos seis sujetos que viajaban en ese vehículo. En esa oportunidad, cuatro de ellos fueron aprehendidos.

Al inspeccionar la buseta, las autoridades hallaron a una víctima, en ropa interior, con dos orificios de bala, uno en la frente y el otro en la parte trasera de la cabeza.

El otro cadáver estaba decapitado y envuelto en una bolsa plástica color negro.

En esa oportunidad el OIJ dijo que los cuatro sujetos detenidos son vecinos de Villa Esperanza de Pavas.

Infografía: Dinámica de los hechos