Por: Eillyn Jiménez B., Natasha Cambronero.   23 febrero

La Fiscalía pidió este viernes por la tarde prisión preventiva para un hombre de apellidos Avendaño Salas, de 35 años, hijo del diputado electo por el Partido Restauración Nacional, Carlos Luis Avendaño Calvo.

Avendaño Salas fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a las 2 p. m. de este jueves en Moravia, como sospechoso del delito de extorsión.

De manera simultánea, se aprehendió en Guadalupe a otro individuo apellidado Quesada Espinoza, de 21 años, por la misma pesquisa.

(Video) OIJ detiene a hijo de diputado electo por presunta extorsión

De acuerdo con la Policía Judicial, los hombres aparentemente dieron un préstamo a una persona de apellido Segura y, ante un atraso en el pago, lo amenazaron y golpearon.

"Los hechos ocurrieron a partir de octubre del año anterior, cuando el ofendido y su esposa conocieron al imputado de 21 años (Quesada), mismo que en apariencia les ayudó a conseguir un préstamo de dinero con el segundo sospechoso (Avendaño).

"Posterior a ello, Segura solicitó otro préstamo; no obstante, en determinado momento, por circunstancias personales, se atrasó en el pago del último mes. Dicha situación hizo que, al parecer, los sospechosos amenazaran a la víctima para que les pagara el dinero adeudado", detalló el OIJ en un comunicado de prensa.

Quesada figura como sospechoso del delito de extorsión junto con Avendaño. Foto: OIJ para LN
Quesada figura como sospechoso del delito de extorsión junto con Avendaño. Foto: OIJ para LN

Las autoridades precisaron que, presuntamente, Avendaño y Quesada golpearon en una ocasión en el rostro a Segura y le provocaron lesiones, y luego se cree que lo amenazaron con arma de fuego.

"Le indicaron que debía pagar el dinero con fecha límite al 22 de febrero de este año o, de lo contrario, le harían daño a toda su familia", añade el boletín del OIJ.

Durante el operativo, los agentes judiciales decomisaron prueba para el avance de la investigación por la supuesta extorsión.

Avendaño y Quesada, ambos sin antecedentes según la Policía Judicial, son investigados bajo el expediente 18-4441-042-PE y se encuentra en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas.

El Ministerio Público precisó que la audiencia de solicitud de medidas cautelares está en proceso, por lo que de momento no hay mayores detalles.

Avendaño Salas fue detenido en Moravia. Foto: OIJ para LN
Avendaño Salas fue detenido en Moravia. Foto: OIJ para LN

El hijo del legislador electo y también presidente de Restauración Nacional, figura dentro de la lista de proveedores que el partido le reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como gastos redimibles con recursos de la deuda política.

A Avendaño Salas la agrupación le pagó tres facturas por un total de ¢900.000 por el alquiler de un vehículo y "efectos de campaña".

Los desembolsos, cada uno de ¢300.000, se efectuaron entre agosto y setiembre del 2017 y enero del 2018.

Segundo caso polémico

En abril del 2011, una jueza le prohibió usar armas de fuego a Avendaño Salas, por supuestas amenazas a un hombre apellidado Avilés, quien, cuando se dieron los hechos, estaba acompañado por un menor de edad.

Supuestamente, en aquella ocasión, el hijo del congresista utilizó una pistola calibre nueve milímetros, la cual tenía permiso de portación y estaba legalmente inscrita, para increpar al hombre en Llorente de Tibás.

La Nación intentó conocer la versión de Carlos Avendaño, pero luego de nueve llamadas a su teléfono celular no fue posible localizarlo.

Información actualizada a las 3:54 p. m. con datos de la Fiscalía y el detalle de la cantidad de llamadas realizadas a Carlos Avendaño.