Hombre señalado salió del país el 28 de junio y el día del hecho estaba en Guatemala

Por: Carlos Arguedas C. 23 julio, 2014

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que un trailero se llevara a Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años, quien hoy cumple 12 días de desaparecida.

Francisco Segura Montero, director de la Policía Judicial, comentó ayer que el sospechoso de presuntamente llevarse a la menor, salió el 28 de junio del país y no ha regresado a suelo costarricense.

Según el reporte migratorio, lo hizo por el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua y se dirigía hacia Ciudad de Guatemala.

“Tenemos verificado que el día de los hechos estuvo en Guatemala, entre otras cosas, porque hasta subió fotos al Facebook allá”, dijo el jefe policial.

Francisco Segura manifestó que las pesquisas, en este caso, han sido muy exhaustivas, tomando en cuenta todos las posibilidades. “Procuramos no dejar nada por fuera”, expresó el director de OIJ.

Las autoridades revisaron, en los últimos días, diversos sitios como las márgenes del río Virilla, en su paso por Santo Domingo. | ALBERT MARÍN
Las autoridades revisaron, en los últimos días, diversos sitios como las márgenes del río Virilla, en su paso por Santo Domingo. | ALBERT MARÍN

Esperanza. Mientras que Jorge Guzmán Benavides y Hellen Calvo Bolaños, padres de Yerelyn, dijeron que no pierden la esperanza de que la menor aparezca pronto y con vida. Ambos permanecían ayer en su casa, en San Martín de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

Precisamente, la niña se perdió el viernes 11 de julio, cerca de las 6:20 p. m., poco después de salir de su vivienda hacia la pulpería, que se ubica a 100 metros de distancia.

Ese recorrido lo hizo acompañada de un primo de su padre, de apellido Guzmán, de 23 años. Este hecho lo confirmó el OIJ con base en un video tomado por la cámara de seguridad de una empresa dedicada a la fabricación de puertas.

“En el video se observa a la niña cuando camina acompañada por el sujeto, que luego fue detenido por una denuncia por abusos contra los hermanos de la menor”, expresó Francisco Segura.

Entre tanto, Jorge Guzmán insistió ayer en hacer un llamado a la población de si saben algo del paradero de su hija, lo comuniquen a las autoridades.

El OIJ informó, el pasado lunes, de que había recibido cerca de 100 datos por medio de informes confidenciales, los cuales no brindaron información que ayudara a localizar a la menor.

La Fuerza Pública siguió ayer con recorridos por diversos sitios de Heredia.