Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 22 agosto
El sospechoso fue llevado por agentes judiciales a los Tribunales de Pococí para ser indagado. Foto de Reiner Montero.
El sospechoso fue llevado por agentes judiciales a los Tribunales de Pococí para ser indagado. Foto de Reiner Montero.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron al mañana de este miércoles a un sujeto de apellidos Ferrey Vílchez, de 36 años, como sospechoso de violar y de robar los bienes a una turista canadiense de 19 años.

La captura la hicieron los agentes en un allanamiento que realizaron en un vivienda en Hatillo 8, en San José y luego lo trasladaron hasta los Tribunales de Justicia de Pococí, en Limón.

El implicado, confirmó la oficina de prensa de la Policía Judicial, tiene antecedentes judiciales pues con anterioridad se le ha relacionado con los delitos de robo agravado y hurto.

De acuerdo con la información oficial, el hecho se produjo el pasado 22 de julio. En esa ocasión la canadiense pretendía abordar un autobús de la empresa Mepe, ubicada en avenida 9, calle 12, de San José, que la llevara a Puerto Viejo en Cahuita de Limón, donde iba a participar en una actividad previamente programada.

Cuando estaba en la parada la contactó Ferrey, quien le ofreció llevarla en su vehículo. La pareja tomó rumbo al Caribe, pero el individuo llegó hasta Guápiles, donde hicieron compras en varios negocios y sacaron dinero en un cajero automático.

Luego, según la denuncia de la extranjera, el individuo la llevó a unas cabinas, donde presuntamente la violó.

Ese mismo domingo 22 de julio, el individuo trasladó a la turista a Turrialba, donde le ayudó a tomar un bus que la llevara hasta Puerto Viejo de Limón.

La víctima interpuso la denuncia la semana anterior en las oficinas del OIJ de Bribrí, en Talamanca, luego de que ella contó lo acontecido a una costarricense y esa persona le recomendó acudir a las autoridades judiciales.

Ferrey fue identificado con las grabaciones de los videos de seguridad de los negocios y del cajero automático.

Este hecho trasciende luego de que a inicios de este mes dos turistas, una española y una mexicana, fueran abusadas sexualmente y asesinadas.

El primero de los casos se descubrió a las 7:30 a. m. del sábado 4 de mayo en Tortuguero, cantón de Pococí. El cuerpo de la española Arancha Gutiérrez López, de 31 años, apareció en un lugar montañoso cerca de un sendero del hotel Laguna Lodge, en el que se hospedaba.

Como sospechoso del crimen se detuvo a un sujeto de apellidos Díaz Hawkings, a quien le impusieron seis meses de prisión preventiva.

El domingo 5 de mayo a las 3 a. m. ocurrió el segundo asesinato. La víctima fue la mexicana María Trinidad Mathus, de 25, quien habría muerto asfixiada, cuando uno de los dos asaltantes que la interceptaron en playa Carmen, en Cóbano de Puntarenas, la sumergió en el mar.

Como sospechosos de este crimen se detuvo a un artesano de apellidos Sancho Rodríguez, de 44 años, y a otro hombre de apellidos Esquivel Cerdas. Ambos descuentan tres meses de prisión preventiva.