Hugo Solano C., Katherine Chaves R.. 30 julio, 2019

(Video) Hermanos robacarros sembraban pánico en Alajuelita

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó este martes a uno de dos hermanos a los que califica como sumamente violentos, sospechosos de al menos siete bajonazos en Alajuelita y alrededores.

El detenido es de apellidos Rodríguez Cheves, de 35 años y se le capturó en su vivienda en calle Lámparas, distrito de San Antonio en Alajuelita, San José.

Rodríguez tiene 11 pasadas a la Fiscalía por delitos como robo agravado, violación y homicidio calificado.

Entre las víctimas de estos hermanos están personas que llegan a los miradores informales que hay en esas montañas, a quienes intimidaban con armas de fuego y armas blancas, para despojarlos de carros y motos.

Además, les quitan las tarjetas y las retenían mientras mandan a otros cómplices a vaciarles la cuentas.

Para obtener las claves, los delincuentes torturaban a los afectados hasta que revelaran los datos. Luego de los asaltos, dejaban a los ofendidos en calles solitarias.

Los asaltos también los perpetraban contra peatones, según informó el OIJ.

Uno de los casos más recientes que se atribuye a los hermanos ocurrió el 5 de junio a eso de las 4:30 p. m., cuando el ofendido viajaba en su moto por Alajuelita.

El conductor se topó con los hermanos, que en ese momento asaltaban a dos peatones a quienes tenían encañonados en el suelo y de inmediato lo encañonaron a él también.

Bajo amenazas con armas de fuego, lo despojaron del vehículo y de las pertenencias personales.

Antes de irse, los malhechores dejaron amarradas y amordazadas a las tres víctimas en el sitio.

El OIJ le decomisó la moto robada a uno de los sujetos y este martes, con ayuda de la Fiscalía, allanó la vivienda.

Perfil violento

De acuerdo con Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, ya sabían que se trataba de sujetos muy violentos, por lo que allanaron la vivienda con ayuda del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

Esa casa, tipo búnker, donde vivían los hermanos, está en un lugar de difícil acceso y eso facilitó la fuga de uno de los sospechosos en medio de los charrales de esas lomas.

El sujeto en fuga es de apellidos Cortés Rodríguez, de 36 años, con antecedentes por robo agravado y homicidio calificado.

Recientemente, algunos vecinos dañaron la vía de lastre que lleva a calle Lámparas para impedir que personas desalojadas de un precario llegaran al terreno municipal donde también está la casa allanada. Esa acción dificultó el acceso de los carros policiales a la zona este martes.

Durante el allanamiento a la vivienda, el OIJ decomisó teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

Este sujeto de apellidos Rodríguez Cheves, de 35 años, estaba libre pese a las múltiples ocasiones en que ha sido presentado ante la Fiscalía. Foto: Cortesía OIJ.
Este sujeto de apellidos Rodríguez Cheves, de 35 años, estaba libre pese a las múltiples ocasiones en que ha sido presentado ante la Fiscalía. Foto: Cortesía OIJ.