Seguridad

OIJ captura a banda que asaltaba a sus propios vecinos en Pavas

Juzgado les dictó tres meses de prisión preventiva

Hubo gran despliegue, debido a que Pavas fue el año pasado el distrito josefino con más homicidios. Foto: Cortesía OIJ.

Las denuncias interpuestas por vecinos de urbanización Metrópolis de Pavas tuvieron eco y la mañana de este viernes los agentes judiciales allanaron dos casas y detuvieron a los sospechosos de robo agravado.

La acción policial comenzó antes de las 6 a. m. en Metrópolis III, donde primero cayó una mujer de 55 años, de apellidos Segura Núñez, y luego sus dos cómplices, apellidados Morales Bonilla y Peña Salas, de 23 y 25 años, respectivamente.

Un amplio contingente policial se trasladó al sitio para dar custodia, pues se trata de una de las regiones más conflictivas de San José, donde el año pasado hubo 19 homicidios.

Los agentes judiciales los relacionan con varias causas por robo agravado mediante intimidación con arma de fuego, perpetradas en las vías públicas.

La banda despojaba a sus víctimas de celulares, dinero y algunas prendas, dijo Fabián Villalta, de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A Peña Salas se le vincula con al menos cuatro causas investigadas, mientras que la mujer, conocida como La Diabla, habría participado en dos y Morales es sospechoso de haber participado en uno de los robos agravados.

Los hechos ocurrieron entre el 23 de marzo y el 3 de mayo del presente año en Metrópolis 3, misma zona de Pavas, donde ocurrieron los allanamientos, así como en la vecina barriada de Metrópolis II y en Pavas centro.

El 20 de abril unos de los sospechosos fue a la casa de un ofendido que se les escapó y lo amenazó.

Algunas mujeres también fueron víctimas de la banda, que usaba un carro para desplazarse. En uno de los casos interceptaron a una mujer y a su hija, despojando a ambas de los bienes.

En el operativo se decomisó un arma de fuego, que al revisarla se confirmó que es de juguete. El OIJ también decomisó artículos que relacionan a los detenidos con los asaltos.

Los tres implicados quedaron ante la Fiscalía como sospechosos del delito de robo agravado, bajo la modalidad de asalto a peatón.

La tarde de este viernes la Fiscalía informó de que el Juzgado Penal de Pavas acogió su solicitud y les dictó tres meses de prisión preventiva a los tres detenidos.

Añaden que el Ministerio Público ha recibido siete denuncias contra esa banda, las cuales se encuentran acumuladas en el expediente número 20-006671-0042-PE.

Las tres personas detenidas fueron llevadas a la Fiscalía, donde se determinará su situación jurídica. Foto: Cortesía OIJ.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.