Estudiante que amenazó personas con arma falsa en la UCR recibe atención psicológica

El sujeto, que estudia Psicología en la UCR, fue trasladado al Hospital Calderón Guardia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Psicólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) brindaron atención a un hombre que este miércoles amenazó con un arma falsa a otros estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de este centro de estudios, en San Pedro de Montes de Oca.

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) confirmó que se trata de un alumno de Psicología de la UCR, cuya identidad no trascendió.

Tras conversar por un par de horas con el sujeto, los especialistas lo remitieron al Hospital Calderón Guardia para su valoración, custodiado por policías de la Fuerza Pública.

El hombre ingresó cerca del mediodía a la Asociación de Estudiantes de Psicología con un maletín, sacó el arma, en apariencia de alto calibre, y la apuntó hacia algunas personas. Luego, tiró el artefacto al suelo y huyó del sitio.

Minutos después del hecho, se filtró en WhatsApp el audio de un supuesto estudiante que relató que “él anda con sueta, con gorro, con unos lentes, anda irreconocible, pero tengan cuidado porque se acaba de meter a la Asociación de Psicología con una escopeta, la cargó y todo, por dicha se fue y ahí dejó la escopeta”.

Después de ser alertados por los universitarios, los oficiales de seguridad de la UCR revisaron el edificio para descartar la presencia del sujeto, y confirmaron que el fusil utilizado era de juguete.

La Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR inició un operativo en las tres fincas de la universidad y revisó los autobuses internos para dar con el estudiante, quien fue aprehendido en el campus Rodrigo Facio.

Al sitio también llegaron agentes de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el abogado penal Alfonso Ruiz, este se trataría de un caso “atípico” en el cual podría haber sanciones disciplinarias, pero sin la existencia de un delito punible.

“Pareciera que su conducta ni siquiera es el delito de agresión con arma. La norma indica que este delito tiene que ser con un arma contundente capaz de causar un daño, y en este caso esta arma no es capaz de causar un daño”, afirmó Ruiz.

El abogado añadió que también se debe tomar en cuenta el estado mental del joven.

"Pudo haber actuado en una circunstancia en la que él sea inimputable, osea que actuó en una condición mental no idónea para comprender el carácter del acto que está cometiendo”, explicó.