Recope sospecha de otro robo de combustible en El Coyol de Alajuela

Caso fue descubierto la mañana de este martes, hecho ocurre nueve días después de rompimiento de tubería por sabotaje en ese mismo sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un aparente robo de combustible se descubrió la mañana de este martes en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en El Coyol de Alajuela.

El incidente se reportó poco después de las 7 a. m., 300 metros oeste del plantel de Riteve, informó Pablo Montoya, supervisor del Cuerpo de Bomberos.

En el sitio se encontró una fuga de gasolina súper que caía en una caño aledaño a la carretera Bernardo Soto.

Este derrame se da tan solo nueve días después del sabotaje denunciado por Recope, aparentemente relacionado con el movimiento de huelga.

Aquel hecho se presentó la noche del domingo 16 de setiembre a 400 metros de la fábrica Dos Pinos, y obligó al cierre de la vía y trabajos de limpieza para evitar contaminación con diésel. La Refinadora presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Entretanto, los casos de robo de combustible se han vuelto un problema grave para Recope y las autoridades. De hecho, en mayo fueron detenidas seis personas vinculadas a sustracciones de combustibles que solo en ese mes ocasionaron pérdidas por $2 millones.

Sin embargo, esa sería solo una de varias bandas. Para entonces, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y Recope hablaron de al menos 10 grupos dedicados a la sustracción de combustibles del poliducto de Recope de 533 kilómetros, principalmente en el tramo que recorre la carretera San José-Limón.