Hugo Solano C.. 1 noviembre
Los alrededores de La Sabana cuentan con un desarrollo que es vital para la provincia de San José, por lo que se reforzará la seguridad del parque. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.
Los alrededores de La Sabana cuentan con un desarrollo que es vital para la provincia de San José, por lo que se reforzará la seguridad del parque. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.

La unión de esfuerzos parece ser la tónica para que el Parque Metropolitano La Sabana sea más seguro y los costarricenses desarrollen el deporte y recreación sin mayores riesgos.

Johnny Araya, alcalde de San José, firmó esta mañana un convenio con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), que faculta al gobierno local a organizar actividades en ese lugar y otros parques. Como contraparte, la Policía Municipal colaborará con la Fuerza Pública y la seguridad general en la vigilancia, cuando así lo acuerden ambas instituciones y lo permitan los recursos.

Esa es la parte inmediata de una ofensiva integral por desarrollarse en La Sabana.

A partir de una reunión del Consejo de Seguridad de San José, programada para el 3 de diciembre, se definirán acciones puntuales para un plan que dotará de cámaras, luces y monitoreo al parque recreativo más grande del país.

Araya comentó que ese parque es fundamental para planes de desarrollo como el llamado Núcleo Sabana, que empezó a 300 metros del sitio y tendrá 1.000 condominios, cuyos desarrolladores cuentan con la cercanía a ese pulmón capitalino para promover el proyecto residencial.

(Video) Con cámaras, luces y policías municipales se reforzará seguridad en La Sabana

De igual manera, está la iniciativa Transversal 24, con el que se espera desarrollar una especie de ciudad tecnológica desde la Mc Donalds de La Sabana hasta la Numar en Cristo Rey.

Parte de esa iniciativa es la sede regional de Microsoft para América Latina, que tiene 24 pisos y se levanta en la antigua Universal de La Sabana.

Para todo eso se requiere mucha seguridad en el parque metropolitano, pues las fuentes de empleo atraerán más personas que pasan por él y sus alrededores.

Como hay empresas privadas interesadas e invertir en el embellecimiento de ese parque, se debe primero garantizar que la custodia de los bienes, por lo que el Consejo de Seguridad buscará la forma de garantizar que de forma sostenida y sistemática la Fuerza Pública y la Policía Municipal puedan velar por lo que se instale.

En la actualidad, grupos de vándalos entran por la noche y madrugada y se roban desde basureros hasta cableado eléctrico, lámparas y postes, según lo han denunciado personeros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, así como Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“La seguridad de La Sabana no solo pasa por más policías, sino por cámaras, iluminación”, dijo Araya, quien afirmó que empresas privadas, así como el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, podrían incorporarse en el plan de iluminación como parte de un modelo de canje publicitario u otros.

Agregó que hay que buscar luminarias que estén a prueba de vandalismo y que no estén al alcance de quienes se roban todo.

La instalación de las lámparas y cámaras de vigilancia sería mediante patrocinio y el monitoreo lo hará la Policía Municipal.

El municipio también se compromete a poner basureros, velar por áreas verdes, facilitar maquinaria, construir aceras y asfaltar senderos, entre otros.

Hernán Solano, ministro del Deporte, afirmó que de manera individual no se puede sacar la tarea que requiere La Sabana. “En el tanto unamos esfuerzos y recursos podremos dar mejores servicios a la gente”, afirmó.

Al estar un centro de desarrollo, el parque se convierte en un atractivo.

Ya el Icoder firmó un acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para instalar Wii Fi en La Sabana y se realizará una inversión grande en ese sentido.